Main logo

Las denuncias que acompañan a Robles a su comparecencia

Preparan en San Lázaro cuestionamientos contra la funcionaria federal por los desvíos de Sedesol y Sedatu

Escrito en NACIÓN el

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comparecerá este martes en la Cámara de Diputados, órgano al que acude con un largo historial de denuncias penales que durante su gestión se interpusieron contra la Sedatu, y previamente contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por presuntos desvíos de recursos.

Aunque acude con motivo de la glosa del VI Informe de gobierno, los cuestionamientos por parte de los diputados mayoritariamente opositores dejan expuesta a la titular de la Sedatu, que será interrogada no solo por 16 denuncias ya interpuestas, sino por otras cinco que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) estaría por presentar.

En total, el monto de irregularidades detectadas por el órgano auditor es de 4 millones 329 mil pesos. A continuación las lista de denuncias que ensombrece la comparecencia de Rosario Robles. 

LAS 16 DENUNCIAS POR PRESENTARSE

La Auditoría Superior de la Federación, presentó un total de 16 denuncias contra la Sedesol. Algunas se interpusieron desde el año 2015, pero hasta este momento no hay señales de que la PGR haya llevado a cabo las indagatorias correspondientes.

En 2015 se interpusieron seis denuncias por inconsistencias en la cuentas pública de 2013. En ese año se suscribieron cuatro contratos con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) y dos con la Universidad del Estado de México (UAEM), el monto total de la irregularidad fue de 866 millones 600 mil 572 pesos.

Para 2017 se presentaron nueve denuncias por inconsistencias de la cuenta pública del 2014, cuando se suscribieron contratos con UAEM, UAMOR, Universidad Intercultural del Estado de México, Universidad Politécnica de Chiapas, Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Radio y Televisión de Hidalgo, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México y la Universidad Politécnica de Texcoco. El monto en este segundo ejercicio fue de mil 931 millones 671 mil pesos.

Apenas el 12 de septiembre pasado, se presentó la denuncia número 16 por el desvío de 26 millones 622 mil pesos por un contrato con la Universidad Autónoma de Zacatecas.

VAN POR OTRAS CINCO DENUNCIAS

En un punto de acuerdo para solicitar a la PGR información relativa al estado de as 16 denuncias presentadas en los últimos tres años, el senador Ricardo Monreal adelantó que la ASF prepara cinco nuevas denuncias. Una contra Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y cuatro contra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El monto total es de mil 529 millones de pesos.


  • Denuncia contra la Sedatu por irregularidades en la cuenta pública de 2016, que ascienden a 271 millones 891 mil pesos. Se firmó un contrato con la Televisora de Hermosillo.
  • Denuncia contra la Sedatu por irregularidades en la cuenta pública de 2016, que ascienden a 450 millones 60 mil 696 pesos. Se firmó un contrato con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
  • Denuncia contra la Sedatu por irregularidades en la cuenta pública de 2016, que ascienden a 97 millones 268 mil 290 pesos. Se firmó un contrato con la Universidad Politécnica de Quintana Roo.
  • Denuncia contra la Sedatu por irregularidades en la cuenta pública de 2016, que ascienden a 356 millones 556 mil 185 pesos. Se firmó un contrato con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
  • Denuncia contra la Sedesol por irregularidades en la cuenta pública de 2016, que ascienden a 353 millones 652 mil pesos. Se firmó un contrato con Radio y Televisión de Hidalgo.

AJ