Main logo

Las declaraciones polémicas del secretario de Marina

En mayo de este año, Ojeda Durán cuestionó la labor de los jueces y ministerios públicos en el combate a las drogas, incluso señaló como enemigo al Poder Judicial

Escrito en NACIÓN el

El secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán y sus polémicos comentarios se encuentran en el ojo del huracán, no es la primera vez que almirante hace declaraciones que son cuestionados por la oposición.

 

Durante la mañanera realizada ayer en el Museo Naval México del puerto de Veracruz, Ojeda Durán comentó "México carece de servidores públicos honestos" y por eso "el país tiene un problema de una alta corrupción".

El secretario federal dijo que ni el Ejército ni la Marina pueden darse el lujo de tener malos elementos desde los secretarios hasta el último marinero y soldado. 

"Creamos servidores públicos, porque nosotros, desde el general hasta el último soldado, desde el almirante secretario hasta el último marinero, somos servidores públicos, creamos servidores públicos a la sociedad mexicana", dijo Ojeda Durán.

Las declaraciones del almirante se dan después de que le preguntaran sobre qué le diría a los jóvenes que quieren integrarse a las filas de las Fuerzas Armadas, el secretario mencionó que ambas instituciones tienen el compromiso de crear servidores públicos con valores y principios. Aún así, aceptó que hay integrantes del Ejército y la Marina que toman otro rumbo, "pero son castigados".

PODER JUDICIAL NUESTRO ENEMIGO

En mayo de este año, Ojeda Durán cuestionó la labor de los jueces y ministerios públicos en el combate a las drogas y dijo que en algunos casos, el gobierno tiene un enemigo en el Poder Judicial.

También durante una mañanera, el almirante se refirió a un operativo donde se decomiso droga en Guaymas, Sonora que presuntamente se dirigían hacia España, pero dijo que no podía ofrecer más detalles por la secrecía de la investigación y aclaró que debía cuidar los detalles porque en ocasiones el Poder Judicial deja libres a los acusados.

En esa ocasión, el secretario de la Marina afirmó que en cualquier caso debe cuidarse la fiscalización y judicialización porque no tienen “muchas ayudas de jueces y ministerios públicos”.

Tras estos comentarios, las criticas no se hicieron esperara, una de ellas por parte de José Rafael Ojeda, integrante de  Human Rights Watch (HRW) quién condenó las declaraciones respecto a considerar ''''como enemigo'''' al Poder Judicial, y las calificó como “indignantes”.

Ante ello, diputados y senadores de oposición presentaron un punto de acuerdo para que el secretario de la Marina compareciera por estos comentarios contra el Poder Judicial.

MENSAJE DE GRADUACIÓN

En  agosto de de 2019, el titular de la Semar  durante un discurso en la ceremonia de graduación de la Heroica Escuela Naval Militar les pidió a los cadetes que “deben ser conscientes de que no hay heroicidad donde existe corrupción”; ya que ''''no hay heroicidad si persiste la ilegalidad y la injusticia''''.

''No hay, ni podrá haber heroicidad si nuestro pueblo sufre'', dijo el almirante.


En su mensaje, Ojeda Durán dijo que a la graduados de la Heroica Escuela que se incorpora a un México diferente, a un país de cambios, que trabaja en un nuevo paradigma en materia de seguridad y que, por tanto, habrá de demandarles una disposición absoluta de emprender la construcción de la paz a la que todos aspiramos.



kach