Main logo

Las críticas de Quadri a la política ambiental de AMLO

Quadri afirma que el problema se agudizó por la decisión del presidente de “desmantelar la capacidad de las instituciones para enfrentar incendios"

Escrito en NACIÓN el

Gabriel Quadri, excandidato presidencial, afirma que el problema de la contaminación que ha afectado la Ciudad de México en los últimos días fue generado por el gobierno federal.

En un debate sobre la crisis ambiental en el noticiario de Carlos Loret de Mola, el político ecologista afirmó que el problema tuvo su origen en prácticas agropecuarias “bárbaras” y quemas.

Explicó que esta problemática se ha agudizado por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de “desmantelar la capacidad de las instituciones para enfrentar y prevenir los incendios forestales.

Desapareció en este gobierno el Programa de Empleo Temporal, que es con lo que se pagaba a los brigadistas, se les equipaba y capacitaba”, además el gobierno “redujo en 40% el presupuesto de la Conador y eliminó el fideicomiso con que se financia la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad”, acusó Quadri.

Agregó que el gobierno lanzó subsidios agropecuarios que promueven la deforestación. Esto, al pagar a campesinos hasta 5 mil pesos por los programas a los que se “induce” a quemar árboles para hacerse acreedores de dichos subsidios.

Si destruyes las capacidades de atención de incendios forestales y estableces incentivos para que los campesinos deforesten, estás creando las condiciones para esta crisis”, puntualizó.

Quadri enlistó las posturas “antiambientales” del gobierno federal de la siguiente forma: “producción de electricidad con carbón, resucitar las termoeléctricas más sucias, acabar con las subastas de energía limpia, acabar con la reforma energética, ir en contra de los ecosistemas de la Península de Yucatán con un Tren Maya que amenaza de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, emprender obras sin manifestaciones de impacto ambiental, desdeñando toda la legislación…”

cmo