Main logo

Las costosas joyas y obras de arte de Rosario Robles

La última declaración patrimonial de Rosario Robles asegura tener un millón de pesos en pinturas, joyas, aretes, collares, cuadros y esculturas

Escrito en NACIÓN el

Rosario Robles fue vinculada a proceso por un juez al ser señalada por el ejercicio indebido del servicio público por la Fiscalía General de la República (FGR).

El fantasma de “La Estafa Maestra” aparece para Robles Berlanga, es decir, los contratos ilegales que detectó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) cuando Rosario era titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde -tan solo en el caso de Rosario- hay un daño al erario por más de 5 mil millones de pesos. Más dependencias están involucradas.

Rosario ha rechazado en innumerables ocasiones las acusaciones en su contra, una de ellas fue en la entrevista que tuvo en Milenio con el periodista Fernando del Collado, en ella además aseguró que su paso por la administración pública le dejaba menos posesiones materiales de las que tenía.

Sin embargo, en su declaración patrimonial, Robles Berlanga presume sin embargo costosas joyas y obras de arte, según detalla la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Fechada el 7 de diciembre de 2018, la última declaración patrimonial de Rosario Robles asegura tener un millón de pesos en lujos.          

Robles Berlanga posee pinturas por 150 mil pesos y joyas por 100 mil pesos, ambas adquiridas el 31 de diciembre del 2017, cuando era titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu).

El primero de enero de 2012, Rosario adquirió collares, aretes y diversas joyas por 400 mil pesos, seis años antes, el primero de enero de 2006 obtuvo cuadros y esculturas por 350 mil pesos.  

Presumió además dos cuentas bancarias, una de un millón 773 mil 303 pesos y otra por 180 mil 617 pesos.

En contraste, Rosario Robles aseguró no tener ningún bien inmueble, ni vehículo.

Saber si sus palabras, al decir que su paso en el gobierno le dejó menos posesiones materiales de las que tenía, son ciertas, es complicado.  

En sus declaraciones patrimoniales pidió ocultar los ingresos que tiene más allá de su salario como funcionaria pública.

Además, en las 10 declaraciones patrimoniales que realizó, en nueve ocultó el valor de sus posesiones, no fue hasta la última, en la de conclusión, cuando las dio a conocer.