Main logo

Las contradicciones de los reportes del caso Tlahuelilpan

Gertz Manero confesó que al momento hay datos que “como que no cuadran unos con otros”, de ahí que se deben integrar en un solo lugar

Escrito en NACIÓN el

Autoridades serán llamadas a declarar ante el Ministerio Público en calidad de testigos para que se elabore una cronología de los hechos ocurridos el pasado 18 de enero en Tlahuelilpan, declaró el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En entrevista en el noticiario Despierta, con Carlos Loret de Mola, el fiscal declaró que existe “una serie de versiones que tienen vacíos y hay tiempos que no están integrados o que tienen algún tipo de contradicción”; de ahí que sea necesario pedir las declaraciones.

Horas antes, Carlos Loret publicó en su columna “Historias de reportero” en El Universal, que el gobierno federal habría modificado su versión sobre el tiempo en que reaccionó luego de que Pemex reportara la fuga de combustible en un ducto.

De acuerdo con el periodista, las inconsistencias se dan en dos documentos.

El primero fue elaborado por la Dirección General del Centro de Alertas y Atención a Riesgos de la Policía Federal el viernes 18 de enero. Este documento señala que Pemex detectó una fuga de hidrocarburo en el poliducto Tuxpan-Poza Rica-Tula a las 13:30 horas.

Pero fue hasta tres horas y media después, es decir a las 17:00 horas, que “personal de Sedena, Policía Militar y Gendarmería arribó al lugar encontrando a 300 personas aproximadamente, a quienes se trató de persuadir para que se retiraran del lugar, haciendo caso omiso y tornándose agresivos con el personal de Seguridad”.

El mismo reporte señala que fue a las 18:50 horas que sucedió la explosión, casi dos horas después de la llegada del ejército.

La mañana del sábado, esta versión cambia por la omisión de un dato.

El “Reporte de Situación. Información Preliminar” de la Coordinación Nacional de Emergencias, que pertenece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, se establece que sólo en 10 minutos actuó el gobierno federal.

Dicho documento señala que fue a las 16:50 horas que “se reporta a las Fuerzas Federales la detección de la toma clandestina” y a las 17:00 horas “efectivos de la Sedena arriban a fin de persuadir a la población concentrada en la toma clandestina para que se retiren por su seguridad”.

En ambos reportes se coincide en que la explosión sucedió a las 18:50, y que el incendio fue controlado a las 23:45 horas.

Carlos Loret de Mola argumenta que el segundo documento no detalla la hora en la que Pemex detecta la fuga: “Al omitir ese dato, en el reporte se aparenta que tardaron diez minutos en reaccionar.”

Pero si Pemex se enteró desde las 13:30 horas, como dice el documento de la Policía Federal, entonces sería una reacción tardía de las autoridades federales, especialmente porque el huachicol es la prioridad nacional, Pemex está volcado a su prevención y hay 5 mil elementos del Ejército desplegados en la tarea con todo ahínco”, continúa la columna.

Gertz Manero confesó por la mañana que al momento hay datos que “como que no cuadran unos con otros”, de ahí que se deben integrar.

cmo