Main logo

Las contradicciones de “El Barbas” en el juicio contra "El Chapo"

La defensa de "El Chapo" puso en duda el testimonio de “El Barbas” cuestionando su honestidad y señalando las contradicciones en su declaración

Escrito en NACIÓN el

La defensa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, puso tras las cuerdas al más reciente testigo protegido de las autoridades estadunidenses: Germán Rosero, “El Barbas”.

Abogado colombiano, Rosero era el vínculo entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Norte del Valle.

Eduardo Balarezo, abogado del capo sinaloense, puso en duda el testimonio de “El Barbas” cuestionando su honestidad y señalando las contradicciones de su declaración.

La defensa comenzó el interrogatorio contra Germán Rosero preguntándole por sus orígenes familiares, su educación, algunas de sus parejas en la juventud y por las circunstancias en las que conoció particularmente a Juan Carlos Ramírez "El Chupeta".

LEE ADEMÁS: Emma Coronel canta la canción de El Chapo

Cabe mencionar que “El Chupeta” fue el líder del Cártel del Norte del Valle, quien ahora también es uno de los testigos contra “El Chapo”.

Balarezo cuestionó la honestidad de “El Barbas” luego de que violara el juramento que tuvo que hacer para poder ejercer como abogado, en el cual promete no cometer crímenes.

Dicho juramento no se cumplió al entrar en el mundo del narcotráfico organizado luego de ser defensos público, algo que la defensa quiso recalcar junto al hecho de que dicho compromiso fue realizado frente a un cura.

"¿Quiere que el jurado crea que todo lo que dice es verdad? ¿Quiere que ellos crean que usted ha sido una persona honesta y honorable porque lo ha sido toda su vida?”

A estas dudas a su honestidad, la defensa sumó que “El Barbas" no tiene papeles ni pruebas escritas de los dicho, sino que todo se basa sus recuerdos.

TAMBIÉN LEE: Sara, el amor de Caro Quintero que provocó su captura



La principal contradicción que la defensa de Guzmán Loera presentó contra German Rosero fue una serie de documentos de una reunión entre “El Barbas” y la fiscalía estadunidense.

En los papeles, el capo colombiano declaraba que un envío de cocaína a principios de 2004 era de 6 mil kilos, cuando en el juicio declaró que se trataba de 8 mil kilos.

Además, sembró la duda entre el jurado con una declaración de bienes del testigo que presentó en el momento de llegar a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, que incluía declararse culpable de determinados delitos para rebajar la posible condena.

Por su parte, German Rosero insistió en su "compromiso" de contar la verdad", pues solo así podrá disfrutar de los "beneficios" que se le prometieron a cambio de la colaboración con la justicia.

Este fue el último día de testimonio de “El Barbas”, se espera que testifiquen varios agentes de las fuerzas del orden.

Con información de EFE

rgg