Main logo

Las claves para tener una relación amorosa exitosa

Un estudio realizado por Enkoll detectó 14 hábitos y prácticas que realizan de forma constante quienes tienen una relación amorosa exitosa

Escrito en NACIÓN el

No es fácil mantener una relación amorosa exitosa, varias son las prácticas que definen el futuro estable en el amor, sin embargo, existen algunas “reglas” constantes que facilitan dicho escenario.

Un estudio realizado por Enkoll detectó las claves para tener tienen una relación amorosa exitosa.

Dicha investigación está basada en entrevistas grupales para identificar las claves que caracterizan a una relación exitosa ya sea ésta heterosexual, homosexual o poliamorosa.

Sin importar el tipo de relación, el estudio arrojó 14 hábitos y prácticas constantes que realizan quienes tienen una relación amorosa exitosa.

Amor todos los días: La mayoría de los entrevistados explicaron que es importante no descuidar a su pareja, pues “el amor se demuestra en los actos cotidianos”.

Cada quien sus cosas: Si bien están juntos, es importante tener independencia, desde pertenencias, privacidad, tiempo y actividades hasta el manejo de sus sentimientos y emociones.

Tiempo juntos: Las parejas exitosas pasan tiempo juntos, sin embargo, se caracterizan por usar ese tiempo para realizar actividades fuera de la rutina.

Mantener la llama del amor: El sexo es importante en las relaciones duraderas, detalla el estudio, cada pareja acuerda la frecuencia, intensidad, acoplamiento y gustos de éste.

Procurarse: Es parecido al primer punto, sin embargo, en éste la clave es el compromiso de ambos en la relación.

Ser amigos: Además de mantener una relación afectiva, también se tiene que mantener una relación de amistas, de afecto, simpatía y confianza, como dos buenos amigos que comparten su vida.

Sin celos: En una relación estable, refiere Enkoll, se han superado inseguridades y se han establecido acuerdos para evitar este malestar.

Tener un proyecto individual: Prácticamente es tener tiempo para ti mismo, realizarte como persona, conocerte, mantener gustos y actividades individuales.

Los ex no existen: Mantener contacto y una buena relación con la familia de la pareja, pero con límites establecidos, expresa el estudio en este punto.

Tiempo fuera: La independencia es importante, en esta clave sugiere disfrutar actividades que son más placenteras cuando se hacen en solitario.

Compromiso: Mantener el deseo y convicción de estar juntos, un poro como el punto de Procurarse.

Dialogar: Tu pareja no es adivino, explica Enkoll, le tienes que explicar lo que sientes o lo que te molesta para resolverlo.

Ceder: Adecuarse a la vida en pareja, adecuar tiempo, actividades y recursos.

Negociar: Saber qué está permitido y qué no en una relación; fijar acuerdos, revisarlos y renovarlos periódicamente.