Main logo

Las claves para entender el caso Guillermo Padrés

LA SILLA ROTA te presenta las claves para entender el caso contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés

Escrito en NACIÓN el

¿Quién es?

Es un político mexicano miembro del Partido Acción Nacional, fue Gobernador de Sonora del periodo 2009 a 2015

 

¿Por qué se le buscaba?

Por el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de precedencia ilícita por un monto superior a los 8 millones de dólares. Existe la presunción de que Padrés Elías se benefició de contratos otorgados a Mario Humberto Aguirre Ibarra, uno de ellos relacionado con la fabricación de uniformes escolares que serían otorgados a estudiantes de nivel primaria en Sonora.

 

Según la información presentada por la PGR, el mandatario habría participado en la creación de una empresa fachada con sede en Holanda denominada Dolphinius y a las cuentas de esta compañía se transfirieron en julio de 2014 más de 8 millones de dólares.

 

En la indagatoria se apunta a que el ex mandatario sonorense habría incurrido también en ejercicio abusivo de funciones.

 

¿Quién lo buscaba?

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora y la PGR, por corrupción y presunto enriquecimiento ilícito. Además del Sevicio de Administración Tributaria (SAT)

 

 

 

190 países en alerta.

La Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja a más de 190 países para localizar al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, luego de que el juez duodécimo de distrito solicitó una orden de aprehensión en su contra. “Prófugo buscado para un proceso penal”, se lee en el documento, que incluye cinco fotografías distintas del ex funcionario sonorense.

 

¿Cómo evitó ser capturado?

Padrés había obtenido una suspensión provisional para protegerse contra cualquier orden de aprehensión, localización y presentación, siempre y cuando no sea por un delito grave que merezca prisión preventiva.

 

¿Cómo es que reaparece?

Durante entrevista radiofónica, dijo que enfrentará el proceso ante las autoridades federales y presentará las pruebas de su inocencia.” Con toda responsabilidad, con la frente en alto, con mucho compromiso tanto con mi familia, como con la sociedad, voy a demostrar la inocencia de estos cargos absurdos.”

 

 

¿Qué hizo mientras se le buscaba?

Declaró que durante los dos años que llevan las investigaciones federales en su contra, no intentó ocultarse para escapar, sino que, en ese tiempo buscó protegerse del ‘abuso de autoridad’.