Main logo

Las claves para entender a Marcerlo Ebrard

El ex jefe del GDF presentó este viernes su carta de renuncia al PRD; estos son los momentos más destacados en la política del país

Escrito en NACIÓN el

Antes de ser militante del PRD, Marcelo Ebrard Casaubón, trabajó con Manuel Camacho Solís, cuando éste fue regente de la Ciudad de México.

En 1997, Marcelo Ebrard fue diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero nunca militó en dicha institución política.

En el año 2000, fundó el Partido Centro Democrático y fue cuando por primera vez se postuló como jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero declinó en favor del entonces perredista Andrés Manuel López Obrador. Ahí se consolidó la relación política con el político tabasqueño.

En la administración capitalina de López Obrador, se desempeño como secretario de Seguridad Pública pero salió de esa dependencia luego de sucesos de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, donde dos agentes de la PFP fueron quemados vivos por los pobladores. En ese momento, el ex presidente Vicente Fox lo removió del cargo.

En 2005, López Obrador lo reintegró al gabinete capitalino como Secretario de Desarrollo Social. Fue la época del desafuero.

Un año más tarde, gana con el apoyo de López Obrador y de la mano del PRD, la jefatura de Gobierno del DF.

Durante su gestión local, se vivió la tragedia del antro New´s Divine, donde 12 jóvenes murieron aplastados y asfixiados. Como resultado de este episodio, Ebrard removió al entonces secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega.

A finales de 2011, Marcelo Ebrard declinó a la candidatura a la Presidencia de la República. En ese momento las encuestas de la izquierda daban como favorito, por segunda ocasión, a López Obrador.

En 2012, ya con la nueva Línea 12 del Metro recién estrenada, Marcelo Ebrard promovió a Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno capitalino.

 

El declive de Marcelo

Luego de las fallas de la Línea 12 de Metro, la relación de Marcelo Ebrard con Miguel Ángel Mancera de vino abajo, pues responsabilizó a la administración de Ebrard de dichos problemas técnico. También sucedió lo mismo con la corriente mayoritaria del PRD, Nueva Izquerda, conocida como “los chuchos”.

En 2012, ya como ex jefe de gobierno del DF, criticó a la dirigencia nacional de su partido por haber firmado el Pacto por México.

En 1013, Marcelo Ebrard trabajó internamente para que Carlos Navarrete no se convirtiera en el nuevo presidente nacional del sol azteca.

Actualmente, la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados resolvió que Ebrard Casaubón es el responsable de las fallas del Línea 12 de Metro; el informe legislativo fue enviado a la PGR.

En febrero de 2015, el PRD le cierra las puertas a Marcelo Ebrard como candidato plurinominal y el 27 de febrero renunció a su militancia del sol azteca.

 bvn