Main logo

Las claves del T-MEC que al fin ve cerca su entrada en vigor

El T-MEC tuvo un sinuoso camino hasta su aprobación debido a presiones de diferentes autoridades de Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

Fue en noviembre de 2018, cuando Estados Unidos, Canadá y México acordaron reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y fue hasta enero de 2020 que el acuerdo comercial parece ver la luz hacia su entrada en vigor.

Desde entonces el mandatario republicano Donald Trump y su gobierno han estado presionando por la ratificación del tratado, dando paso a la aprobación del T-MEC en México en junio de 2019. Este jueves el Congreso de Estados Unidos logró el aval y ahora sólo restan ver qué dicen los legisladores de Canadá.

El TLCAN mueve más de 1,200 millones de dólares de comercio mutuo entre los tres países y Trump ve el reemplazo de este acuerdo como clave dentro de su agenda comercial en medio de su camino a la reelección el próximo año.


Decreto para sustituir TLCAN por TMEC


El nuevo acuerdo comercial mantiene la apertura en el comercio de bienes y servicios e incorpora nuevas disposiciones en materia de reglas de origen, comercio electrónico, empresas propiedad del Estado, derechos laborales y ambientales, corrupción, mecanismos de solución de controversias y propiedad intelectual, entre otras disposiciones.

En el decreto añade seis acuerdos paralelos entre el gobierno de México y de Estados Unidos, en ellos se incorpora el preámbulo, los capítulos y los anexos del TMEC.

El acuerdo está compuesto por 34 capítulos y 12 cartas laterales, el TMEC conserva la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para autos y productos agrícolas, y en reglas tales como la inversión, la contratación pública y los derechos de propiedad intelectual.

Dos de los seis acuerdos destacan, ya que se refieren a la aplicación de Estados Unidos de la sección 232 de su Ley de Expansión de Comercio, que trata sobre cuestiones de seguridad nacional, y con la cual el gobierno del presidente Trump aplicó aranceles de 25 y 10% a las exportaciones de acero y aluminio de México y Canadá durante casi un año, lo que retrasó el proceso de aprobación en los congresos.

Otro de los acuerdos paralelos se refiere a "consultas" ante la imposición de la aplicación de la 232 y otro aborda los mecanismos de solución de controversias si Estados Unidos invoca la misma sección en torno a vehículos para pasajeros, camiones ligeros y autopartes.

Los cuatro acuerdos paralelos restantes son sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos, protección efectiva en productos biológicos, términos para quesos producidos y comercializados entre ambos países, así como el alcance del término "usuarios previos".


“Haremos todo lo necesario para impulsar la aprobación del T-Mec”


Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes afirmó que los legisladores demócratas buscarán impulsar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a pesar de los desencuentros que han tenido con la administración de Donald Trump.

“Haremos todo lo que sea necesario para el bien de la sociedad estadounidense, y eso no tiene nada que ver con él (Trump)”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, consideró que el proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos no impedirá la aprobación del T-MEC, pero el mismo Donald Trump puso en duda que se apruebe antes de las elecciones de 2020.

T-Mec… un riesgo para la economía mexicana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que la no ratificación del T-MEC es el mayor riesgo para la estabilidad económica de México a futuro.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público advirtió que "el gran riesgo de la zona, no solamente para México, es la falta de ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio".

Además sostuvo que muchos de los inversionistas interesados en Norteamérica están en una posición de esperar a que los temas relacionados al comercio se resuelvan.

Además reconoció que hasta hace dos semanas existía una gran posibilidad de ratificación del Tratado por la mayor aceptación del mismo por el Partido Demócrata, pero por otro lado el proceso de juicio político a Donald Trump incrementa el riesgo de no ratificación.


Napoleón Gómez Urrutia puede echar abajo el T-MEC


De acuerdo con el director de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial, Javier Treviño, el senador Napoleón Gómez Urrutia presentó una iniciativa el 29 de octubre para hacer nuevas modificaciones a las leyes federales del Trabajo y del Seguro Social para regular la subcontratación.

Inspectores de trabajo, el punto laboral que tiene en vilo el T-MEC

El gobierno federal tiene prisa en que se firme el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero hay un aspecto que detiene la votación del Congreso estadounidense: garantías del cumplimiento de la reforma laboral aprobada en mayo de este año, una de las cuales es que México cuente con inspectores de trabajo que se cercioren de que haya democracia en la elección de las dirigencias sindicales.


La polémica clausula del T-MEC que México rechazó


El gobierno de México rechazó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluya una cláusula que permita la supervisión de funcionarios norteamericanos y canadienses sobre el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas.

"Dijimos que no, inspectores no", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia mañanera en Palacio Nacional.

T-MEC insuficiente para crecimiento económico de México

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, solicitó al Congreso estadounidense aprobar el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que sacaría al país de su falta de crecimiento.

Sin embargo, The Wall Street Journal aseguró en un artículo que la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o la preservación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ayudarían a curar la "anemia económica" de México.


Firma de nueva versión del TMEC


Los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el 10 de diciembre la nueva y definitiva versión del Tratado comercial de estos tres países (T-MEC) en Palacio Nacional.

Aprobación de protocolo modificatorio del T-MEC

Comisiones del Senado de la República aprobaron el Adendum al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que pasará al Pleno.

Las Comisiones Unidas del Senado aprobaron por unanimidad el Protocolo Modificatorio del T-MEC firmado el 11 diciembre, así como 2 acuerdos paralelos celebrados entre México y EU el 10 de diciembre del 2019, informó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández.


Cámara Baja de EU aprueba T-MEC


A pesar de retraso de un año, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó el 19 de diciembre el T-MEC, permitiendo un mejor tratado para México, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard expuso que con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de la Cámara de Representantes estadounidense, se termina una etapa de incertidumbre, se logra un acuerdo inédito en la resolución de controversias y "nos preparamos para su implementación".

Finalmente, el 16 de enero de 2020, el Senado de Estados Unidos dio luz verde al acuerdo y lo mandó el presidente Donald Trump para su ratificación.

Se espera que para finales de enero, Canadá dé curso en su Congreso al T-MEC.


(Luis Ramos)