Main logo

Las claves del pleito Loret de Mola vs Fausto Vallejo

La revelación de videos del hijo exgobernador con el narcotraficante Servando Gómez Martínez "La Tuta" sólo fue el principio

Escrito en NACIÓN el

El conflicto entre el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola y el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo se encuentra de nuevo bajo los reflectores.

Esta semana acudió el equipo de abogados del exmandatario priísta a las instalaciones de Televisa, acompañados de elementos de la policía, con el fin de notificar la denuncia por daño moral al conductor de “Despierta con Loret”. Sin embargo, los guardias de seguridad les impidieron el paso.

Lee también: Fausto Vallejo demanda a Carlos Loret de Mola.

El conflicto entre ambos remonta a los años en que Fausto Vallejo fue gobernador, cuando surgieron escándalos por la supuesta relación del priísta con el crimen organizado. En La Silla Rota te damos algunas claves para entender este pleito.

·         Fausto Vallejo Figueroa gobernó Michoacán de octubre del 2013 hasta junio del 2014 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En esos años, el cártel de Los Caballeros Templarios estaba en todo su apogeo y comenzaban los rumores de la relación entre el mandatario y los líderes de dicho grupo criminal.

·         En julio de 2014, en el programa Primero Noticias, que conducía Loret de Mola, se difundió un video donde apareció Rodrigo Vallejo Mora, hijo del entonces gobernador en una reunión con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”. En las imágenes se observaba a ambos platicar cómodamente y  tomando cerveza, en lo que parecia un rancho propiedad del criminal.

·         En febrero del 2015, fuerzas federales lograron la detención del cabecilla de Los Templarios, considerado uno de los capos más buscados en ese entonces.

·         Posteriormente, Televisa difundió otro video en abril del 2015, donde también aparecìa el hijo de Fausto Vallejo con el líder de Los Caballeros Templarios. Para ese entonces, el gobernador de Michoacán se había separado del cargo por cuestiones de salud. Sin embargo, el periodista Carlos Loret de Mola continuaba con las investigaciones sobre los nexos de su familia con el crimen organizado.

·         Ricardo Vallejo, hijo del exgobernador, fue detenido en 2014 por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar por su posible relación con Los Caballeros Templarios, pero fue liberado. En 2015 fue detenido de nuevo y salió libre en 2016, luego de estar preso un año y mil 344 pesos por el delito de encubrimiento.

·         En marzo de este año, el conductor de Televisa publicó en su cuenta de Twitter unas fotografías donde se encontraba con el alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez acompañado de Fausto Vallejo a quien llamó “narcoexgobernador priista”.

·         La publicación provocó enojo en el exmandatario, quien en otras ocasiones había contradicho la información periodística de Loret de Mola, a quien calificó de “sicario de la información". Vallejo Figueroa interpuso una denuncia por daño moral contra el comunicador.

·         El pasado jueves, los abogados del exgobernador michoacano y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México acudieron a las instalaciones de Televisa Chapultepec para notificar a Loret de Mola, sin éxito alguno, ya que se les impidió el ingreso a la televisora.

·         Hasta el momento, el comunicador no ha podido ser notificado de la denuncia, por lo que el proceso continúa sin avances.

ams