Main logo

Las claves de Morena para quitar 50% de dinero a los partidos

La iniciativa de los senadores cortaría de origen los recursos públicos que financian a los partidos políticos

Escrito en NACIÓN el

La política de austeridad del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se podría extender al resto de los partidos políticos, de manera directa al financiamiento público que año con año el Instituto Nacional Electoral (INE) les entrega.

La reforma constitucional de la bancada de Morena en el Senado propone modificar el artículo 41 para reducir un 50 por ciento los recursos que calificaron como “un excesivo costo” e “incentivo perverso” para la corrupción del que disponen los institutos políticos.

Morena presidirá 22 de 45 comisiones en San Lázaro

Sin embargo, en la anterior legislatura los diputados de Morena ya la habían presentado el pasado 25 de julio.

Según cálculos, en 2019 los partidos recibirán unos 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos. De pasar la reforma de Morena, la cifra se ajustaría a 2 millones 482 mil 914 mil 176 pesos.

¿Qué hará el gobierno con el dinero ahorrado? La senadora Delfina Gómez adelantó que se utilizará para programas sociales, fortalecer la política de ciencia y tecnología.

Lo que tendría que ocurrir es un ajuste a la fórmula con que calculan las llamadas prerrogativas, que se hace a través de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral con la Unidad de Medida de Actualización (UMA), a la que se le daría un valor de 32.5 por ciento, que ahora es del 65 por ciento. 

De avalarse, Morena sería el partido que más dinero recibirá, pero pasaría de unos 1,500 millones de pesos a poco más de 750.

Los ajustes para los partidos restantes quedarían con 425 millones para el PAN, 400 al PRI, 196 corresponderían al PRD, unos 180 a MC, en sexto lugar el PVEM con 197 y por último el PT con alrededor de 171 millones de pesos.

En México rige un sistema de financiamiento mixto de los partidos políticos, esto es que tienen permitido recibir financiamiento público en forma de prerrogativas a través del INE, o privado en su modalidad de aportaciones de militantes y simpatizantes, del autofinanciamiento o de rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

No es la primera vez que esta propuesta surge. Por ejemplo, el año pasado, y con la emergencia del sismo del 19 de septiembre, los partidos del Frente (PAN, PRD y MC) plantearon que se eliminara al 100 por ciento el financiamiento público y que la inyección de recursos proviniera de militantes y simpatizantes.

Sorpresivamente, como aún líder nacional de Morena, AMLO se sumó a la iniciativa y dijo que “les tomaban la palabra”, pero consideró que se trataba de un discurso de “mera simulación y oportunismo” de sus adversarios.

El PRI también anunció en septiembre pasado que impulsaría una reforma constitucional para eliminar el financiamiento público a los partidos y, de paso, los legisladores plurinominales.