Main logo

Las claves de la nueva regulación de cannabis en México

Senado retomará discusión en comisiones este viernes; comunidades indígenas tendrán prioridad en registro de semillas

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República prevé retomar, este viernes, la discusión sobre la nueva regulación de cannabis en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, que se quedó pendiente en comisiones, desde el pasado 4 de marzo, cuando se avaló en lo general.

Luego de la inconformidad de los senadores de la oposición, las Comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, realizaron un nuevo dictamen donde se crea la figura de denuncia ciudadana y se autorizan visitas de vigilancia a los consumidores.

Entre otros cambios al dictamen, que circuló entre los senadores integrantes de las comisiones la noche de este miércoles, destaca la prohibición del consumo en lugares públicos y la venta de los productos a menores de edad.

La propuesta de reforma a la Ley General de Salud prevé incrementar de 5 a 28 gramos la cantidad permitida para portación individual, pero prohíbe que los productos de cannabis se consuman en lugares comerciales, abiertos y públicos.

“Queda prohibido consumir cannabis psicoactivo y sus derivados en todo establecimiento comercial con acceso público y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco conforme a la Ley General para el Control del Tabaco.

“Queda prohibido consumir cannabis psicoactivo y sus derivados en puntos de concurrencia masiva donde pueden acceder personas menores de dieciocho años, así como cualquier otro lugar en donde pudieran estar expuestas”, señala la reforma.

En la Ley Federal para la Regulación del Cannabis se establece la figura de denuncia ciudadana como medida de “prevención al abuso del consumo”, y crea la figura de los verificadores, quienes se encargarán de realizar medidas de control sanitario. 

Así, la Comisión Nacional para el Control del Cannabis recibirá las denuncias ciudadanas de alerta de consumo excesivo y enviará a los verificadores, quienes podrán realizar visitas periódicas a los consumidores, con el fin de evitar la generación de adicciones. 

“Las licencias que expida el Instituto para el uso del cannabis para los fines a que se refiere esta Ley, deberán contener la autorización de la persona titular de la licencia para permitir las visitas de inspección o verificación que correspondan”, señala el dictamen.

Con respecto al Código Penal Federal, se especifica que la siembra, el cultivo o cosecha de plantas de marihuana “no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos, de investigación y para uso adulto”.

Además, se reducen las penas de prisión y multa sólo para quien haga ingerir a otra persona cannabis psicoactiva, pues deja de ser parte de la denominación “narcóticos”, cuya pena es de tres a nueve años, al pasar de dos a cinco años de prisión. 

Las reformas también crean el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, a través del cual, la Secretaría de Salud ejercerá la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis, sus derivados, y su consumo. 

Entre los artículos transitorios destaca que los consumidores individuales y las comunidades indígenas que se hayan visto afectados, de forma penal, con la prohibición, tendrán prioridad para registrar sus semillas de cannabis, y el trámite será sin costo ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. 

La discusión se quedó pendiente desde el pasado 4 de marzo, en las comisiones del Senado, cuando el dictamen se avaló en lo general; pero la oposición destacó que frenaría su paso al pleno. Desde entonces, se buscaron negociaciones. 

Quienes se negaron a la iniciativa, en ese momento, fueron los senadores del PAN, quienes aseguraron que para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que los obliga a legislar en la materia, sólo era necesaria una modificación pequeña a la ley.

Por su parte, los senadores del PRI argumentaron que la nueva regulación iba más enfocada a la comercialización que al ámbito de salud, por lo que votaron en abstención. Los senadores del PRD y MC adelantaron reservas a la propuesta.

(djh)