Main logo

Las cinco amenazas más graves de Trump

Amenazó a diferentes culturas durante su campaña, pero qué le prometió a los mexicanos, aquí un recuento de las principales amenazas

Escrito en NACIÓN el

Donald Trump ganó, pero ¿sabes cómo afectará su triunfo a los mexicanos? Entérate de las cinco amenazas del demócrata.

 

 

Conoce las cinco amenazas más graves de Trump hacia los mexicanos.

 

Lee: Cuba inicia ejercicios militares tras victoria de Trump

 

  1. DECLARÓ LA GUERRA A MEXICO SI NO  PAGABA  EL  MURO

 

 “México aún no lo sabe, pero va a pagar la construcción de un hermoso muro”, dijo después de su visita a México, en la cual aseguró que le declararía la guerra al país sino pagaba por la construcción del mismo.

 

En su visita a México, el magnate aseguró que Peña Nieto no le dijo que México no pagaría por el muro. “Oh, él no dijo eso”, tuiteó EPN mucho tiempo después de que la reunión terminara.

En esa ocación Trump expresó: “el hecho es que México va a pagar por el muro. Se comentó [en el encuentro] que no sería discutido pero [México]. Sabe mi postura y yo sé cuál es la suya”.

 

 “Hasta que sea presidente, no voy a presionar en nada, pero saben completamente mi postura. Mi postura es que vamos a construir un muro y México va a pagar por él. Es muy sencillo. Veremos quién gana al final”.

 

  1. DEPORTACIÓN MASIVA DE INDOCUMENTADOS

 

El pasado 31 de agosto, en Phoenix, Arizona, Trump, dio a conocer un plan migratorio de 10 puntos. Anunció que su prioridad sería la deportación de dos millones de indocumentados con antecedentes criminales, más otros cuatro millones que violaron los términos de sus visas. De los otros cinco millones de indocumentados que restan dijo que deberán salir del país y gestionar una visa en el consulado estadounidense para poder regresar A Estados Unidos.

 

  1. BLOQUEO DE REMESAS A MIGRANTES

 

 Trump amenazó con pagar el muro con las remesas. “Es una decisión fácil para México, se trata de hacer un pago único de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares para asegurarse de que los 24.000 millones de dólares (en remesas) continúan llegándole año tras año”.

 

El plan se basa en proponer la reforma de una disposición de la ley antiterrorista Patriot Act, de modo que los que realicen transferencias de dinero deban presentar obligatoriamente documentación que demuestre su identidad y su estatus legal en el país.

 

En el “día uno” de su plan, Trump presentaría esta propuesta, que reclamaría que “ningún extranjero pueda transferir dinero fuera de Estados Unidos a menos que dicho extranjero presente un documento que certifique su estancia legal en EE UU”.

 

En el “día dos”, México “protestaría de inmediato”. Según Trump: buena parte de los 24.000 millones de dólares que recibe ese país cada año en remesas desde EE UU procede de “inmigrantes ilegales”. Así que si se le impide a estos, por ley, enviar el dinero, se seca ese pozo de ingresos clave para la economía mexicana.

 

  1. SALIR DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

 

“Voy a renegociar el TLCAN y si no quieren hacerlo de una manera que se convierta en una calle de dos sentidos y no una calle de un solo sentido para nuestras empresas y empleos, vamos a terminar con el TLCAN, créanme”, subrayó el magnate inmobiliario”. “Será Estados Unidos primero y el trabajador estadunidense primero”, puntualizó Trump, quien el mes pasado había señalado que el TLCAN era el peor acuerdo de la historia desde una perspectiva de desarrollo económico, por lo que debía ser renegociado.

 

  1. SE LLEVARÁ LA MANUFACTURA DE SUELO MEXICANO

 

Trump considera que México es un país que ha llevado a la ruina a los trabajadores de Estados Unidos, por lo que ha prometido presionar a las fábricas norteamericanas para que abandonen suelo mexicano y regresen a las ciudades y al campo estadounidense.

 

cs