Main logo

Las advertencias de Videgaray ante embajadores y cónsules

En la 29 Reunión de Embajadores de Cónsules, el canciller aprovecho para advertir a los cónsules y embajadores sobre temas específicos que marcaran el año

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, encabezó la 29 Reunión de Embajadores de Cónsules (REC), donde dialogó con los titulares de las diferentes representaciones de México en el exterior, para dialogar y actualizarse sobre la evolución reciente y perspectivas en materia política, económica y social del país.

En dicha reunión, Videgaray aprovecho para advertir a los cónsules y embajadores sobre temas específicos que marcaran el 2018.

Migración

Luis Videgaray hizo un llamado a las embajadas y consulados de México en Estados Unidos y Canadá, para fortalecer los mecanismos de protección a los mexicanos en el exterior.

Esto, en el contexto de las duras políticas migratorias del gobierno estadunidense de Donald Trump

Tratados de Libre Comercio

En la reunión regional sobre Europa, Videgaray, junto con que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, discutieron sobre la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea (UE).

Ahí, destacaron las gestiones diplomáticas para renovar el marco jurídico con la UE, incluida la modernización del Tratado de Libre Comercio.

Además, el titular de la SER exhortó la revisión de los Tratados de Libre Comercio vigentes con América Latina.

También mencionó revisar los intercambios comerciales bilaterales para “dar certidumbre a las cadenas de valor y a los productos que tienen como destino final el mercado mexicano, y el mercado estadounidense por medio de la plataforma del tratado de libre comercio”.

 

Dio específicas instrucciones a los embajadores mexicanos para buscar acercamientos con empresarios de América del Sur, particularmente Argentina.

Asimismo, Videgaray comentó sobre la gran necesidad de potencializar la Alianza del Pacífico para incrementar el intercambio comercial entre los países miembros.

Elecciones

Ante las elecciones presidenciales de julio próximo, Videgaray solicitó a cónsules y embajadores a mantenerse neutrales.

El Canciller pidió ser escrupuloso, pero sobre todo neutrales en los comicios.

Llamó al cuerpo diplomático a solo promover el voto en el exterior, pero sin ir más allá.

Derechos Humanos y Ley de Seguridad Interior

Luis Videgaray, junto con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, instruyó a los diplomáticos a hablar de los logros en materia de seguridad y derechos humanos en el exterior y no minimizarlo.

El titular de la SRE se dijo preocupado porque la Ley de Seguridad Interior tenga una interpretación errónea en el exterior.

rgg