Main logo

Las acusaciones contra dos ministros de la SCJN

Dos ministros de la Suprema Corte de Justicia se encontrarían bajo solicitud de juicio político

Escrito en NACIÓN el

Dos ministros de la Suprema Corte de Justicia se encontrarían bajo solicitud de juicio político, en caso de prosperar la petición de la organización no gubernamental México Justo, para llevar ambos casos a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

En octubre de 2018 el documento fue entregado a la cámara baja. Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de esta ONG y primo del exministro Genáro Góngora Pimentel, explica a LSR los detalles de esta historia. "Se trata de los ministros Luis María Aguilar Morales y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes tienen o tenían a sus hijas trabajando en la Corte. El primero, una hija dentista; y el segundo, una joven abogada que se desempeña como secretaria de estudio y cuenta con un salario de más de 130 mil pesos", detalla.

El documento del cual LSR tiene copia, precisa los delitos en que habrían incurrido ambos ministros. Cohecho, "por obtener de terceros, y con motivo de sus funciones, que les dieran empleo a sus hijas en la SCJ, con ventajas indebidas frente a otros aspirantes", cita.

 

Abuso de funciones. "Por cometer actos arbitrarios para beneficiar a sus hijas", señala. Y tráfico de influencias, "al usar su posición como ministros partes inducir a otros servidores a generar un beneficio para sus hijas". Estas tres violaciones a la ley, afirma Pérez Góngora, encajarían dentro del artículo 109 constitucional y el artículo 8 de la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos.

El poder judicial tiene un problema muy grande de nepotismo, según datos de una investigación de Mexicanos contra la Corrupción, se habla de siete mil trabajadores que son familiares de funcionarios de la Corte. Sabemos por fuentes internas de la Corte, que tan solo la ex ministra Margarita Luna Ramos contaba con 18 familiares ahí. Entonces este Poder, al amparo de su autonomía, abusa del nepotismo cosa que ni siquiera los empresarios hacen
 

Aunque esta solicitud fue entregada a la cámara baja desde hace diez meses, México Justo aún no recibe respuesta de si éste llegó a la comisión jurisdiccional y Sección Instructora. De ahí que en junio enviase un escrito para conocer de manera oficial el estatus del mismo. La respuesta recibida fue que el documento había sido turnado a la unidad de transparencia. “Esa no es una respuesta”, señala Pérez Góngora.

En nuestra opinión ambos ministros deben renunciar o que la Sección Instructora les destruya, pues con ello se enviaría un mensaje completo al Poder Judicial con referencia al nepotismo. Elegimos este caso por notas periodísticas que, en su momento, fueron respondidas por el ministro Luis María Aguilar quien prometió investigar. Y a los pocos se evidenció que su hija dentista, trabaja dentro de la Corte. No tiene vergüenza el señor
 

Respecto al tipo de sanción que debieran recibir ambos funcionarios públicos, el documento argumenta, “ambos ministros han incurrido en violaciones graves a la Constitución porque sus actos y omisiones afectan la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar el desempeño de sus cargos... Y por tanto debe sancionárseles de manera ejemplar con la destitución y remoción en términos de los artículos 94 y 110 de la Constitución con la finalidad disuasiva para que otros servidores públicos de abstengan de efectuar tan indignantes actos".

“Nuestra intención es fortalecer el Poder Judicial en el país y luego en los estados. Por eso daremos seguimiento al tema para saber si nuestra petición llegó o no a la Sección Instructora para el análisis del tema”, concluyó.

MJP