Main logo

Las 7 grandes crisis en los primeros 7 meses de AMLO

Las manifestaciones de la Policía Federal son un nuevo reto para el gobierno de López Obrador, quien enfrenta su séptima crisis en siete meses de gobierno

Escrito en NACIÓN el

La manifestación de elementos de la Policía Federal presenta un nuevo reto para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno no ha sido ajeno a las crisis en tan solo 7 meses de su llegada.

A continuación, te contamos estas crisis que han surgido en lo que va del sexenio de AMLO:

Desabasto de gasolinas

Filas kilométricas de autos para cargar gasolina, conductores que dormían en sus autos por las noches para hacerse de un lugar en gasolineras, son algunas de las escenas que se veían en enero cuando se presentó el desabasto de gasolina en el arranque del gobierno de López Obrador, originado por su estrategia de combate al robo de combustible.

La estrategia del gobierno fue cerrar las válvulas de por lo menos 4 de los 13 oleoductos de Petróleos Mexicanos, con el objetivo de evitar que los ladrones de combustible extrajeran gasolina de los ductos. Pero al hacer esto se interrumpió el suministro a decenas de ciudades en los estados de México, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

La distribución de gasolina fue por camiones cisterna, sin embargo, fue insuficiente para atender la demanda.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que el desabasto de combustibles le costó al país 20 mil millones de pesos en cada quincena y que las pérdidas fueron igual al 0.1 por ciento del PIB.

Explosión en Tlahuelilpan

Al menos 135 personas murieron por la explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto de la petrolera estatal el 22 de enero pasado, en el ducto Tuxpan-Tula en el municipio de Tlahuelilpan a 100 kilómetros de la Ciudad de México.

Elementos del ejército mexicano se encontraban resguardando la zona en la que pobladores se acercaron a sacar cubetas y tambos llenos de gasolina, sin embargo, no pudieron controlar a las cerca de 200 personas que tomaban combustible.

Este hecho se considera como el peor incidente de su tipi en México, desde que, en diciembre de 2010, una explosión similar sucedió en San Martín Texmelucan, en Puebla, donde 29 personas perdieron la vida.

Manifestación de residentes

Más de 100 médicos residentes del Hospital General de México se manifestaron en la plancha del Zócalo para exigir el pago de tres quincenas y una mayor certeza laboral, el 9 de abril.

El colectivo de residentes estaba integrado también por miembros del Hospital de la Mujer, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra.

Desabasto de medicamentos

El desabasto de medicamentos y antirretrovirales encendieron las alertas de los pacientes de los hospitales públicos de México.

La falta a nivel nacional de al menos 6 medicamentos antirretrovirales fue denunciada por medios de pacientes y organizaciones de la sociedad civil. En mayo, La Silla Rota publicó en mayo pasado que el Sector Salud no contaba con zidovudina de 100 miligramos ni de 250 miligramos, tipranivir de 250 miligramos, didanosina de 250 miligramos.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares y reiteró su llamado a la Secretaría de Salud para que garantice el suministro de antirretrovirales a los pacientes.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acusó que 42 de las mil 713 empresas que durante los últimos doce años han vendido medicamentos al gobierno resultaron fraudulentas y que la intención de la mayoría de estas firmas falaces era incumplir con la distribución de las medicinas para provocar desabasto.

Crecimiento económico

Analistas del Banco de México (Banxico) han recortado los pronósticos de crecimiento de 2019, de 1.35 por ciento a 1.10 por ciento.

La incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, la política de gasto público y la incertidumbre sobre la situación económica interna son los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, de acuerdo con los expertos.

Crisis migratoria

Hace tres semanas, el gobierno mexicano llegó a un acuerdo con la administración estadounidense del presidente Donald Trump para frenar la migración. Solo en junio, México ha deportado un total de 21 mil 912 personas, un 33% más que en mayo.

Este endurecimiento en la política del presidente López Obrador surge luego de las negociaciones con el gobierno de Trump, que amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México de no hacer nada para detener el flujo migratorio; lo que encendió las alertas del gobierno mexicano.

Recientemente, Trump alabó el “trabajo increíble” del vecino del sur en el tema migratorio. “Lo aprecio y quiero darles las gracias por ello. Tienen 6 mil tropas en su frontera sur, es muy difícil entrar ahora”.

Policía Federal muestra su inconformidad

Tres días después del arranque de funciones de la Guardia Nacional (GN), elementos de la Policía Federal (PF) paralizaron vialidades en la Ciudad de México para manifestarse en contra de las condiciones en las que serían incorporados a este cuerpo de seguridad.

Los elementos presentaron un pliego petitorio para exigir el respeto a su antigüedad laboral, prestaciones, devolución de la operatividad de 9 mil 800 por cada 25 días laborados y no ser evaluados por personal militar.

La PF convocó un paro nacional para este jueves y aún no han logrado un acuerdo con autoridades gubernamentales, quienes han iniciado un diálogo con los inconformes para realizar su transición a la GN.

cmo