Main logo

Las 7 dudas sobre la liberación de Caro Quintero

Te damos a conocer las principales dudas que generó la salida de uno de los capos más poderosos de los años 80

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En agosto del 2013, un juez ordenó la libertad de Rafael Caro Quintero, tras 28 años de cárcel, a pesar de contar con una orden de extradición a Estados Unidos y diversas órdenes de arresto por diferentes delitos.

En La Silla Rota te damos a conocer las principales dudas que generó la salida de uno de los capos más poderosos de los años 80’s, llamado “El narco de narcos”.

·         El 4 de abril de 1985 fue detenido en la comunidad de San Rafael de Ojo de Agua, en Costa Rica, acusado del secuestro, tortura y asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente estadounidense de la DEA y su piloto Alfredo Avelar.

·         Pero, 28 años después, el Primer Tribunal Colegiado resolvió que hubo inconsistencias en el juicio del fundador del Cártel de Guadalajara, ya que se le juzgó en el fuero federal y debió ser en el común, porque Camarena Salazar no era diplomático.

·         Fue pesto el libertar el 9 de agosto, por la madrugada. Desde entonces se desconoce su paradero. En ese entonces, el titular de la PGR era Jesús Murillo Karam, quien se lavó las manos y culpó a las instancias judiciales de la excarcelación del narcotraficante, donde afirmó que le notificaron seis horas después de que ya se encontraba en libertad.

·         Caro Quintero, quien también era uno de los capos de Cártel de Sinaloa tenía pendiente aún una orden de extradición hacia Estados Unidos, debido a que se encontraba en la lista de los principales fugitivos más buscados.

·         También pesaban sobre el sinaloense, nacido en Badiraguato, las acusaciones por los homicidios de Albert G. Redelat, John Clay Walker, un periodista estadounidense que radicaba en Guadalajara. Sin embargo, al no haber sido sentenciado por estos delitos, se sobreseyeron; es decir, expiraron.

·         Sin embargo, dos años después, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió dejar sin efectos el amparo que le fue concedido, por lo que ratificó la culpabilidad de Rafael Caro Quintero por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

·         Se volvió a girar una orden de aprehensión contra el capo sinaloense con el fin de que cumpla 11 años, siete meses de prisión, el resto de su condena de 40 años que le fue dictada en 1985.

En días recientes, la DEA publicó un informe donde señala a Rafael Caro Quintero como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, junto a Ismael “El Mayo” Zambada, después de que se resquebrara el liderazgo tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Esto a pesar de que en entrevista con periodistas de la revista Proceso, afirmara que no se dedicaría más al narcotráfico, sino que tendría una vida tranquila.

lrc