Main logo

Las 6 veces que García Luna traficó cocaína del "Chapo", según la DEA

En tres ocasiones como secretario de Seguridad Pública y otras tres como jefe de la AFI, García Luna traficó 50 mil kilos de cocaína, según el gobierno de EU

Escrito en NACIÓN el

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal durante el gobierno de Felipe Calderón y exjefe de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, no solo protegió al Cártel de Sinaloa, sino que ayudó a traficar personalmente su mercancía ilegal. 

Esto de acuerdo con la acusación en su contra de parte del Gobierno de Estados Unidos, donde se incluyó a sus dos hombres de mayor confianza: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

Actualmente detenido en Nueva York, García Luna -sostienen autoridades estadounidenses- ayudó en al menos seis ocasiones al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína proveniente de México a Estados Unidos.

Los cálculos del gobierno estadounidense detallan que en dichas seis ocasiones fueron traficadas más de 50 mil kilos de cocaína. 

En los años en que ocurrieron estas actividades ilícitas protagonizadas por Genaro García Luna, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, estaba en sus años de apogeo criminal. 

Las primeras tres actividades de narcotráfico señaladas en la acusación ocurrieron cuando García Luna era jefe de la AFI, en la administración foxista. 

El 24 de mayo del 2002, Genaro distribuyó mil 923 kilos de cocaína en el distrito este de Nueva York. 

Luego, el 16 de agosto del mismo año, García Luna traficó mil 925 kilos de cocaína en el distrito norte de Illinois.

Para el 28 de enero del 2003, el entonces jefe de la AFI distribuyó mil 977 kilos de cocaína de nuevo en el distrito este de Nueva York.

Las otras tres veces, según la acusación, fueron cuando Genaro era secretario de Seguridad Pública en el sexenio calderonista.

Ya como el principal artífice de la llamada “guerra contra el narco”, García Luna aumentó considerablemente los kilos de cocaína que ayudó a traficar al Cártel de Sinaloa. 

La mercancía ilegal era tanta que las autoridades de Estados Unidos ya no detectaron a precisión el destino de la droga, más que era en territorio estadounidense. 

El 18 de marzo del 2007, apenas a tres meses de ser nombrado secretario de Seguridad Pública, Genaro traficó 19 mil kilos de cocaína. 

Para el 30 de octubre del mismo año, siete meses después, García Luna distribuyó 23 mil kilos de cocaína. 

Finalmente, el 13 de septiembre del 2008, Genaro García Luna traficó 5 mil kilos de cocaína.

Esto significa que en seis años, el exfuncionario federal traficó 52 mil 825 kilos de cocaína, es decir, 52 toneladas de dicha droga.

Por estas y más acusaciones relacionadas con el narcotráfico y sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, García Luna podría ser sentenciado desde los 20 años de prisión y hasta un máximo de cadena perpetua.