Main logo

Las 5 transas halladas por la SFP en el Paso Exprés

El monto de 22 observaciones de la Función Pública asciende a mil 34.4 millones de pesos, los cuales se deben solventar en los próximos 45 días

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Este martes la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer los resultados de las auditorías realizadas a la ejecución de la obra Paso Exprés en Cuernavaca, donde se formó un socavón que provocó la muerte de dos personas el pasado 12 de julio.

El monto de 22 observaciones asciende a 1,034.4 millones de pesos, los cuales deben solventar en los próximos 45 días.

Lee también: Observaciones por 1,034.4 mdp en Paso Exprés: SFP

En La Silla Rota te damos a conocer las cinco ‘transas’ más relevantes que detectó la dependencia sobre el desarrollo de la obra y el actuar de funcionarios.

1.       Licitación: La SFP detectó irregulares en el proceso de licitación para la selección de las empresas que realizarían la obra. De acuerdo a los informes de la dependencia, la empresa SACC Ingeniería, S.A. de C.V no acreditó tener la experiencia ni la especialización que se requería, ya que uno de los requisitos de la convocatoria era contar con contratos anteriores que ascendían a los 20 millones de pesos. Por este y otros puntos, la empresa que fue declarada ganadora no había logrado obtener el puntaje necesario.

2.       Planeación: Se acreditó que las empresas Construcciones ALDESEM, S.A. de C.V., y EPCCOR, S.A. de C.V., tuvieron una inadecuada planeación y programación de la obra. Para empezar, le habían otorgado el contrato sin tener aún el proyecto ejecutivo; una vez que lo presentaron resultó deficiente.

3.       Ejecución y recomendaciones: Las empresas contratadas no cumplieron con el plazo pactado. Además, se realizaron algunos cambios que no estaban incluidos en el proyecto. De igual manera, la SPF confirmó que, ante la falla hidráulica en el subsuelo de la obra, se recomendó una modificación a la estructura para que el paso de agua fuera de mayor capacidad. Sin embargo, se edificó un muro confinado, lo que acumuló agua y provocó la formación de un socavón en el kilómetro 93+857. En él murieron dos personas que viajaban en un automóvil.

4.       Supervisión: La auditoría de la SCT reveló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel central, ni el Centro SCT de Morelos cuentan con la documentación que compruebe que la empresa contratada Desarrollo De Ingeniería Civil Y Tecnología, S.A. de C.V., (DICTEC) realmente llevó a cabo los trabajos de supervisión en la construcción de la ampliación del Paso Exprés en Cuernavaca. “No existe evidencia ni documental que demuestre que los servicios fueron realizados por el personal que se estableció en el citado organigrama y que hubiesen trabajado 240 horas por mes”, cita el informe.

5.       Sobrecostos: En la ejecución de la obra del Paso Exprés también la SFP detectó sobre costos de servicios; así como ampliación de trabajos que no se incluían en el contrato original. Las empresas contrataron maquinaria y servicios extra que no eran necesarios y no se tenían pactados; esto generó un sobrecosto de 116.8 millones de pesos.

lrc