Main logo

Las 5 sentencias relevantes e históricas de Arturo Zaldívar

El nuevo presidente de la SCJN se ha caracterizado por ser un ministro progresista, hecho que se evidencia con varias de sus sentencias

Escrito en NACIÓN el

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Considerado un ministro progresista, Zaldívar Lelo de Larrea ha sido protagonista en varias sentencias consideradas revolucionaras.

En LA SILLA ROTA te presentamos algunas de las sentencias que ha realizado como ministro de la SCJN desde 2009.

Caso Florance Cassez

 

Cuando en diciembre de 2005, Florance Cassez fue detenida por secuestro, salió a la luz uno de los casos más oscuros de la justicia mexicana.

Su captura fue transmitida en vivo por televisión, lo cual resultó un montaje pues la francesa había sido detenida casi seis horas antes. Su exposición mediática provocada por las autoridades vulneró su presunción de inocencia.

Sin mencionar que víctimas, quienes cambiaron en varias ocasiones sus declaraciones o se contradecías, y supuestos cómplices descartaron en varias declaraciones la participación de Cassez en los secuestros.

Por ello, Arturo Zaldívar presentó en 2013 ante la SCJN el proyecto de liberación de Florance Cassez por violaciones al debido proceso, con el cual la francesa fue excarcelada y su sentencia de 60 años de prisión anulada.

Uso lúdico de la marihuana

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) negara a cuatro personas un permiso para consumir marihuana de manera lúdica, estos presentaron un amparo ante la SCJN.

Así, Zaldívar Lelo de Larrea determinó que dicha negación vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad calificando de inconstitucionales las leyes que prohíben el consumo de la marihuana.

Esta decisión de la SCJC abrió la posibilidad de que aquellas personas que quieran consumir marihuana puedan hacerlo conforme a la ley.

Además amplió el debate sobre la total legalización de la marihuana, así como de otras drogas, más allá del desarrollo de la personalidad, es decir, el combate al narcotráfico y con ello a la violencia.

Matrimonios igualitarios

Una pareja del mismo sexo se quiso casar en el registro civil de Chihuahua, Chihuahua, sin embargo, les negaron el trámite debido a que la ley local se los prohibía, por ello, los afectados decidieron interponer un amparo, el cual terminó en la SCJN.

En la primera sala, Saldívar protagonizó la declaración de inconstitucionalidad de la ley que prohíbe a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio.

La SCJN consideró, entonces, que hubo una violación al derecho humano de ambas víctimas.

Esta decisión, como en el caso de la Marihuana, se dejó un antecedente para las parejas futuras del mismo sexo que decidan contraer matrimonio en los estados de su residencia.

Violencia de género

Varias han sido las sentencias que Arturo Saldívar he realizado para combatir la violencia de género.

Principalmente, el utilizar la perspectiva de género para atender diferentes crímenes donde la mujer sea víctima o victimaria.

Por ejemplo, la SCJN revocó la sentencia de 27 años y 6 meses de prisión contra una mujer que asesinó a su marido tras sufrir violencia intrafamiliar, no solo ella, también la padecían sus seis hijos.

También, en un divorcio donde la mujer era víctima de violencia por parte de su pareja, ella solicitaba la mitad de los bienes de él como compensación al daño recibido, sin embargo, se lo negaron; no fue hasta que intervino la SCJN cuando la fémina salió avante de sus reclamaciones.  

Este tipo de sentencias dejan un precedentes ante cómo debe actuar la justicia ante casos venideros parecidos.

Publicidad oficial

Articulo 19 presentó un amparo para que el Congreso de la Unión emitiera una ley para regular el gasto de la publicidad oficial, con ello, la organización defensora de la libertad de expresión buscaba que este dinero no se utilizara para silenciar o premiar medios.

Al respecto, Arturo Zaldívar presentó el proyecto que obligó al poder legislativo realizara una ley en materia.

Zaldívar Lelo de Larrea argumentó en su proyecto que la falta de regulación de la publicidad oficial tenía un efecto silenciador en los medios y era una restricción indirecta a la libertad de expresión.

Aunque la legislación llegó y no fue lo esperado por organizaciones defensoras de la libertad de expresión, la decisión dejó un antecedente en materia.