Main logo

Las 5 implicaciones de que Donald Trump designe a cárteles mexicanos como terroristas

Cancillería anuncia que Ebrard se contactará con Pompeo; la medida conlleva cinco implicaciones inmediatas; desde marzo hay una iniciativa de ley en el Congreso de EU en la misma línea

Escrito en NACIÓN el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que designará a los cárteles del narcotráfico mexicanos como terroristas debido a su papel en el tráfico de drogas y de personas, de acuerdo con un cable de EFE.

"Serán designados ... He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso ", dijo Trump en una entrevista con el conservador Bill O'Reilly que se transmitió el martes.

"No voy a decir lo que haré, pero serán designados (...) Absolutamente", dijo Trump en una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O''Reilly.

"Ebrard contactará a Pompeo"

Respecto de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hechas en entrevista con Bill O''Reilly, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral. En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos. Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte.

Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano. El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo ayer que no esperaba que Estados Unidos hiciera tal movimiento.

Después de la declaración de Trump, Ebrard tuiteó:

Esto, tras la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón, que contaban con la ciudadanía estadounidense, en Sonora el pasado 4 de noviembre.

Familia LeBarón presiona

El miembro de la familia que sufrió la masacre en Sonora, Bryan LeBarón, registró el domingo una petición en la web de la Casa Blanca en este sentido, inaugurando una campaña mediática a ambos lados de la frontera. El objetivo es exigir justicia al Gobierno mexicano por el asesinato de sus familiares. Justicia por la matanza de tres mujeres y seis niños a manos supuestamente de un grupo criminal en Sonora hace tres semanas.

En varias entrevistas radiofónicas mantenidas este lunes en Ciudad de México, Julián LeBarón, uno de los voceros de la familia, ha explicado que la petición es producto de la violencia generalizada que sufren amplias regiones de México y las consecuencias de esa violencia, mencionando el caso concreto de su familia. El lunes 4 de noviembre, presuntos integrantes de un grupo armado atacaron un convoy de tres camionetas en que se desplazaban tres mujeres y 14 niños, entre Sonora y Chihuahua. Las tres mujeres murieron, también seis niños. Otros cinco resultaron heridos.

Iniciativa desde marzo

Una iniciativa de ley en el Congreso de Estados Unidos busca considerar como organizaciones terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicanos y señala en concreto a tres grupos: el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel del Noreste (CDN), facción de Los Zetas, y Los Metros, facción del cártel del Golfo (CDG).

La propuesta legislativa que fue llevada al Congreso desde el mes de marzo de manera paralela por los republicanos Roy Chip y Mark Green, ya ha sido turnada al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, contando con el apoyo de nueve integrantes de la bancada republicana, que se han sumado al proyecto en este mes.

De ser aprobada, obligará al Departamento de Estado a considerar como terroristas a las organizaciones ya mencionadas, junto a otros grupos como Al Qaeda, Boko Haram o el Estado Islámico.

De acuerdo con la legislación estadounidense vigente, el Departamento de Estado puede nombrar organización terrorista extranjera a un grupo si éste "se involucra en actividades terroristas o conserva la capacidad e intención de participar en actividades terroristas o terrorismo".

5 implicaciones

  1. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos puede confiscar o bloquear los activos relacionados con los cárteles mexicanos
  2. Ninguna entidad ni individuo en Estados Unidos les podría proporcionar “apoyo material o recursos”
  3. Se prohíbe la entrada a Estados Unidos de los integrantes de esas organizaciones
  4. Se incrementa la capacidad del gobierno de ir tras los sospechosos de estar apoyando a los cárteles mexicanos, incluyendo quienes les proporcionen entrenamiento, transporte o apoyo financiero.
  5. Bajo la justificación de que son terroristas, Estados Unidos podría, en determinado momento, lanzar una operación militar, al considerarse acciones de “legítima defensa”

"Llamada de atención"

El senador Víctor Fuentes declaró que la decisión de Trump de considerar a los cárteles mexicanos como terroristas es una llamada de atención para que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca que en materia de seguridad el gobierno de México está reprobado.

“Esperemos que con la decisión del presidente estadounidense, López Obrador acepte y reconozca que los abrazos no sirven frente a los balazos; que de una vez por todas asuma que su no-estrategia contra el crimen organizado ha fracasado”, dijo el senador.

Contexto actual

El pasado 20 de noviembre, y tras los últimos hechos de violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas donde ha habido bloqueos, el gobernador de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca, calificó las acciones de los grupos criminales como “narcoterrorismo”.

El mandatario panista lanzó un llamado al gobierno federal para enfrentar a lo que dijo, son los "verdaderos enemigos", utilizando todos los instrumentos que tenga al alcance el estado.

Calificó el esfuerzo de las fuerzas federales como extraordinario, y resaltó que gracias a ellos se han reducido los índices de inseguridad.

“Hay situaciones que se están generando de violencia, como se han suscitado aquí (Nuevo Laredo). Aquí no vamos a tapar el sol con un dedo: es el comportamiento de criminales que quieren de alguna manera provocar el caos, el pánico, la inseguridad a través de actos de violencia, sobre todo promoviendo el miedo y el terror; su comportamiento es de narcoterrorismo, es un tema muy delicado y se tiene que actuar en consecuencia”, dijo

Al día siguiente, el 21 de noviembre, el periodista Salvador García Soto, en su columna “Serpientes y Escaleras” del periódico El Universal comentó que “narcoterrorismo” es la palabra más evitada y temida para el gobierno en estos momentos, la que propiamente invocó el gobernador Cabeza de Vaca.

“Al equiparar la violencia desbordada del narcotráfico con el terrorismo, lo que se hace es que la problemática de violencia y criminalidad en México entren en el radar y en las prioridades del gobierno de Estados Unidos, que según sus leyes de seguridad nacional, pueden y deben intervenir en aquellos países cuyos problemas por la acción de grupos ‘terroristas’ representen una amenaza para la seguridad de los estadounidenses”.

Y prosiguió: Por algo el canciller Marcelo Ebrard y el gobierno lopezobradorista se han negado una y otra vez a que se clasifique como “terrorismo” a sucesos de violencia en México, como las masacres recientes de la familia LeBarón y Langford en Sonora.

AJ