Main logo

Las 5 condiciones que la FGR impondrá al FBI en caso LeBarón

Marcelo Ebrard aseguró que el FBI no reemplazará la labor de la FGR en la investigación del asesinato de miembros de la comunidad mormona en Bavispe

Escrito en NACIÓN el

El papel del FBI en la investigación del caso LeBarón no será el de reemplazar el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró este lunes el canciller Marcelo Ebrard. 

Ello, luego de que el gobierno mexicano externara una invitación al Buró Federal de Investigaciones (por traducción de las siglas FBI) para participar en el desarrollo de las pesquisas en torno al asesinato de seis niños y tres mujeres pertenecientes a la comunidad mormona en Bavispe, Sonora.

“México está invitando al FBI a acompañar, es una iniciativa mexicana porque no hay motivo para que no participe”, externó el titular de Relaciones Exteriores durante la conferencia “mañanera” de este lunes. 

Estas son las condiciones que la FGR impondrá a los agentes del FBI:

- No portarán armas

- No pueden hacer tareas o diligencias (como hablar con testigos) sin informar antes a la Fiscalía

- La autoridad mexicana delimitará el número de elementos del FBI, así como cuándo y por cuánto tiempo. “El por qué no se enviaron más agentes no es una decisión política sino técnica o policial”, precisó Ebrard. 

- Deben acompañar y no reemplazar a los agentes de la FGR

- Deben reportar su ubicación en todo momento

djh