Main logo

Las 5 acciones de la estrategia migratoria en la frontera sur

Desde el despliegue de la Guardia Nacional, hasta el registro de migrantes; estos son los detalles de la estrategia migratoria del gobierno mexicano

Escrito en NACIÓN el

El gobierno ha definido acciones para reducir el flujo de migrantes que entran a Estados Unidos por territorio mexicano, producto de las negociaciones con Estados Unidos para que no imponga aranceles a los productos que importa de México.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ha definido estas acciones que se pueden resumir en los siguientes 5 puntos:

Despliegue de la Guardia Nacional

El canciller Ebrard dijo que el próximo martes estará concluido el despliegue total de la Guardia Nacional. Recordó que este cuerpo está formado por elementos de diversos orígenes, como la policía federal, militar y naval, y serán complementados con elementos de la Defensa y Marina.

En las negociaciones entre la delegación mexicana y la estadounidense se acordó que el despliegue de la Guardia Nacional tuviera prioridad a la frontera sur.

El fin de semana, agregó el canciller, 825 elementos de la Guardia Nacional se integrarán al Instituto Nacional de Migración para apoyar al personal.

Registro de migrantes

El gobierno mexicano registrará a migrantes, quienes tendrán que justificar el motivo de su tránsito ante las autoridades fronterizas.

Tienes que decir a qué vienes, por qué vienes y, si quieres cruzar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir: ‘No queremos que atravieses nuestro territorio, si tu objetivo es llegar a otro país’. ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país”, dijo.

LEER TAMBIÉN EN LA SILLA ROTA: Tráfico de migrantes, negocio de 6 billones de dólares al año: Ebrard

Bienestar de migrantes en Mexico

Estados Unidos acordó incrementar la aplicación de la sección 235 en su frontera sur. Esto significa que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo, serán regresados a México para esperar la resolución de sus solicitudes de asilo.

En tanto, México ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación de migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional.

Para atender este programa, 200 personas de la Secretaría de Bienestar se trasladarán a Chiapas este fin de semana.

Plan de Desarrollo

El programa de desarrollo en países centroamericanos iniciará la próxima semana, el jueves, detalló Ebrard.

Para este plan, celebró, Estados Unidos se comprometió a invertir 7 mil 800 millones de dólares en Centroamérica y México. De los cuales 5 mil 800 mdd se invertirán en Centroamérica y el resto al sur de México.

Aseguró que ya se estableció la mesa de desarrollo con los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Reunión con organismos internacionales y autoridades estadounidenses

Ebrard explicó que el día martes se celebrará una reunión para discutir el sistema de gestión migratorias mexicano, entre autoridades mexicanas y agencias como ACNUR, UNICEF, OIM, CEPAL y el secretariado de la ONU.

Dijo que este viernes la cancillería se reunirá con autoridades estadounidenses para definir puertos de acceso y cómo se determinará el número de migrantes en espera de asilo. 

Porque México no ha aceptado que sea un número indeterminado", subrayó Ebrard.

cmo

EU invertirá 7 bdd para frenar migración: Ebrard