Main logo

Las 3 veces en que el TEPJF "perdonó" a AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha exonerado al presidente López Obrador por promover anuncios con connotación religiosa y política

Escrito en NACIÓN el

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles la sentencia que exoneró al presidente Andrés Manuel López Obrador de criticar a la alianza opositora en una gira por Baja California y en una conferencia matutina.

Esta no es la primera vez que el tribunal “perdona” al presidente y en este recuento te decimos en qué otras ocasiones lo ha hecho. 

PROPAGANDA CON CONNOTACIÓN RELIGIOSA

El 10 de diciembre, la sala especializada del TEPJF calificó como propaganda gubernamental válida el promocional en el que se da a conocer el segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo alusión al Papa Francisco al señalar que ayudar a los pobres se encuentra en el centro del evangelio.

Los magistrados consideraron que a pesar de que se utilizaron palabras con una connotación religiosa, el contexto en que fueron utilizadas no implica un quebranto del los principios de laicidad y separación estado-iglesia.

Lo anterior, al resolver quejas del PAN y PRD contra el mandatario y servidores públicos involucrados en la difusión de dicho anuncio.

El 6 de septiembre, sin embargo, el TEPJF confirmó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en el que ordena bajar el video del presidente Andrés Manuel López Obrador

REVOCA TEPJF MEDIDAS DE INE PARA QUE AMLO NO EMITA DECLARACIONES DURANTE PROCESO ELECTORAL

El 15 de diciembre pasado, la Sala Superior del TEPJF revocó por mayoría de votos las medidas cautelares que el Instituto Nacional Electoral (INE) había ordenado para que López Obrador se abstuviera de emitir declaraciones de relacionadas a los comicios federales del 2021 durante el proceso electoral.

El INE consideraba que el presidente incurrió en la promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y un llamado público indebido al voto durante su gira por Baja California el pasado 27 y 29 de noviembre de 2020.

López Obrador habló de una posible alianza entre el PRI y el PAN para el proceso electoral de 2021 e invitó a la ciudadanía a reflexionar su voto.

La mayoría de magistrados del tribunal no consideraron que las expresiones del presidente ameritaran a ser objeto de tutela por la vía cautelar “ya que se trata de actos futuros de realización interna”.

TEPJF DETERMINA QUE AMLO NO VIOLÓ LEY ELECTORAL AL CRITICAR ALIANZA OPOSITORA

Este miércoles 6 de enero, en una votación dividida, los magistrados ratificaron la determinación que concluyó que el presidente no vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad, ni incurrió en el desvío de recursos públicos al referirse a la coalición entre PRI, PAN y PRD para las elecciones de este año, declaraciones hechas el 30 de noviembre y 7 de diciembre pasados.

La resolución se dio en respuesta a la impugnación hecha por el PRD a una resolución del TEPJF.

El 30 de noviembre, en su gira por Baja California, el presidente López Obrador dijo sobre la alianza opositora que "se están quitando las máscaras, los que engañaban que eran distintos y se están uniendo. ¡Qué bien que esto esté pasando! Que no haya simulación, que no haya hipocresía, por lo que a nosotros nos corresponde, vamos a respetar todas las expresiones políticas".

cmo