Main logo

Las 3 vacunas candidatas para ser salvavidas de México, según Alcocer

Estas son las vacunas en la mira de México; el secretario de Salud Jorge Alcocer indicó que en México se hará todo lo necesario para que se cubra el anticipo

Escrito en NACIÓN el

Las vacunas desarrolladas por Merck y Themis, AstraZeneca en alianza con la Universidad de Oxford y la de Universidad de Hong Kong son las que podrían tener una mayor eficacia contra la covid-19, por lo que podrían ser compradas por México, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En conferencia de prensa sobre el coronavirus, el secretario aseguró que las vacunas forman parte del portafolio de nueve financiadas por la Coalición para la Innovación en Preparación para Epidemias (CEPI).

Explicó que de las tres, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la única que se encuentra en su fase final, en tanto que las otras dos están en fase preclínica.

Dijo que las tres vacunas funcionan por medio de vectores virales, lo que significa que se generan con virus ya conocidos, por lo que se les insertan genes que codifican proteínas del nuevo coronavirus.

“Los precios unitarios de CEPI están en general de 7 a 10 dólares la producción de una, pero ya en la distribución de las dosis varía el precio dependiendo de cómo se clasifica el receptor, de acuerdo a la economía del país, hay países de renta media y baja, que estaría representado México, y el 50% de la distribución de las dosis se plantea a los países de media renta y baja”, afirmó. 

SE HARÁ LO NECESARIO PARA TENER LA VACUNA

El precio de venta de cada dosis sería de aproximadamente 20 a 35 dólares, señaló.

Alcocer indicó que en México se hará todo lo necesario para que se cubra el anticipo, además del costo de la importación de la vacuna, aunque hasta ahora no se cuenta con un presupuesto estimado para dicho fin.

Detalló que la meta inicial de la OMS es cubrir al 20 por ciento de la población de cada país, dando prioridad a trabajadores de la salud, adultos mayores de 65 años y adultos con comorbilidades.

cmo