Main logo

Las 3 fallas de miedo de aviones de Aeroméxico en 6 meses

En Durango, Ciudad de México y ahora Guadalajara, pasajeros de la aerolínea han vivido momentos de tensión

Escrito en NACIÓN el

En menos de seis meses, tres aviones propiedad de Aeroméxico han sufrido percances sin que haya habido pérdidas humanas.

Este jueves 3 de enero, en el vuelo AM120 de Aeroméxico que despegó de la Ciudad de México con destino a Guadalajara sufrió un incidente al momento de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y fue evacuado de emergencia. 

Según reportes de los pasajeros y algunas imágenes que circulan en redes sociales; la falla se habría registrado en el tren de aterrizaje y se registró fuego en los neumáticos.

EN DURANGO

El 31 de julio de 2018, vuelo AM2431 de Aeroméxico que despegó del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, en Durangocon destino a la Ciudad de México, tuvo problemas después del despegue y se desplomó a 10 kilómetros de la terminal aérea con 103 personas -99 pasajeros (de ellos dos menores) y cuatro tripulantes- a bordo. 

En el vuelo iban abordo 97 pasajeros y 4 tripulantes. 

Por violar protocolos de operación, Aeroméxico suspendió a los tres pilotos del vuelo 2431 que se accidentó en el aeropuerto de Durango.

TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ EL PILOTO CEDIÓ EL CONTROL DE LA AERONAVE A UN PRACTICANTE? 

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, informó que los tres pilotos involucrados en el avionazo de Durango han sido separados de la empresa por no seguir los protocolos establecidos."Se reveló que la conducta de los tres pilotos en la cabina de mando no se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos, violando deliberadamente las políticas, manuales y procedimientos de nuestra compañía", indicó en un mensaje el director general de Grupo Aeroméxico.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que en el vuelo accidentado el pasado 31 de julio se encontraba un tercer piloto, el cual incluso tomó la operación de la aeronave, sin embargo, esta práctica no estaba autorizada.

EN LA CDMX

El 10 de agosto del año pasado, un avión de Aeroméxico que iba a despegar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo que ser evacuado esta noche. 

Ni la aerolínea ni el aeropuerto capitalino se han pronunciado sobre el incidente.

Trascendió que fue por fuego registrado en los motores de un Embraer 190 propiedad de Aeroméxico, y que por ello se desplegaron los toboganes de emergencia por donde los pasajeros descendieron.

El destino del vuelo era el aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco y la razón fue que en la cabina de la aeronave saltó una alarma de incendio.

El AICM reportó que una falla en el motor denotó en un conato de incendio en un vuelocon destino a Puerto Vallarta.

De acuerdo con el primer informe, los 65 pasajeros a bordo fueron evacuados por medio de los toboganes. Los viajeros han relatado por medio de redes sociales que hubo un apagón en el avión y les avisaron que debían bajar de éste. Asimismo, usuarios reportaron que percibieron fuego; sin embargo, otras versiones lo desmienten.

Al sitio arribaron elementos del Servicio de Atención de Incendios de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


AJ