Main logo

Las 3 cosas que cambió la renuncia de Margarita Zavala

La ex panista y ahora ex candidata presidencial habla sobre si declinará por algún rival; el INE define si aparecerá en la boleta y qué pasará en el debate

Escrito en NACIÓN el

Margarita Zavala renunció a su candidatura presidencial, lo cual se hizo oficial este jueves al notificarlo al Instituto Nacional Electoral (INE), pero quedaron varias interrogantes en el aire como si se expresará a favor a algunos de sus ex rivales, si aparecerá en la boleta electoral y qué pasará con el tiempo que utilizaría en el segundo debate por la Presidencia del próximo domingo.

Lee también en La Silla Rota: Memes despiden a Margarita Zavala de contienda electoral

¿Declinar o no declinar?

La ex panista Margarita Zavala ha señalado que deja en libertad a sus seguidores para que ejerzan su voto por el candidato menos corrupto y menos autoritario.

Esto ante los llamados de los candidatos del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, y del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, de sumarse a alguna de sus campañas para buscar vencer al puntero en la encuestas, el morenista Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista en Radio Fórmula, Zavala admitió que tuvo contactos con Anaya vía mensajes de texto entre el lunes y el miércoles de esta semana, pero rechazó haber sostenido alguna reunión con el queretano. La ex candidata no dio a conocer el contenido de los mensajes.

No obstante remarcó que cada presidenciable tiene la responsabilidad de “hacer su chamba” para pedir el voto de los mexicanos, al igual que lo hizo ella desde que pidió firmas para acceder a una candidatura independiente. Agregó que no le da línea a nadie.

Agregó que la decisión de renunciar la tomó en total libertad, pero sin declinar por ninguno de sus oponentes con quienes mantiene sus diferencias ideológicas. 

“Mi renuncia -dijo- es también una denuncia a la inequidad en la contienda. Vi que había dejado de tener probabilidades en una elección polarizante y decidí dejar en libertad a quienes me apoyaban”, afirmó.

¿Estará en la boleta?

Los 11 consejeros electorales del INE sostuvieron una reunión urgente en privado para definir qué harían sobre las boletas electorales ante la renuncia de Margarita Zavala, pues la impresión ya sumaba casi el 50 por ciento.

Tras el cónclave, el consejero Marco Antonio Baños dio a conocer que el INE se declaró imposibilitado para poder repetir la impresión de las boletas, pues no podrían fabricar más papel de seguridad, por lo que Zavala sí estará en la boleta.

Baños detalló que existen varios problemas para repetir el proceso de impresión de las boletas:

“Uno son los plazos porque nosotros a partir del 1 de junio tenemos que empezar la distribución de las boletas hacia los consejos distritales dado que la ley nos obliga a que a más tardar el 10 de junio, las boletas electorales estén en la sede de los 300 consejos distritales, así que nosotros ya no podríamos reimprimir por cuestiones de plazos, por falta de papel seguridad y además por los costos, sería tomar una cantidad equivalente a unos 40 millones de pesos mexicanos y tirarlos a la basura por la reimpresión de boletas, entonces no podríamos reimprimir boletas”.

¿Y qué pasa si un votante marca el emblema de Margarita Zavala?, el consejero electoral comentó que esos sufragios serán inválidos y eso no cambiaría aunque ella decidiera apoyar a otro candidato presidencial.

“Si se marca el emblema de Margarita Zavala, el voto no será un voto válido pues no lo respalda una candidatura que este registrada en ese momento, se anulará el voto en el momento de marcar el emblema de Margarita Zavala.

“En México no existe ningún mecanismo de transferencia de votos, es decir, no es posible que un candidato o una candidata decida que los votos que la ciudadanía emita a su favor se contabilicen para otro candidato en la contienda”, apuntó.

¿Y qué pasará con su tiempo en el debate?

En este tema, el consejero Marco Antonio Baños comentó que lo primero por hacer sería borrar a Margarita Zavala de la escaleta del segundo debate que se celebrará en Tijuana, Baja California, y en el que se tocarán los temas de Comercio Exterior, Inversión y Migración, ante un público conformado por 42 ciudadanos, de los cuales seis les harán preguntas a los ahora cuatro presidenciables.

De acuerdo al sorteo del INE, Zavala era la encargada de abrir el debate, ante su retiro el segundo sorteado será el encargado de iniciar el ejercicio, es decir, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Baños Martínez, quien preside la Comisión de Organización Electoral y Capacitación, indicó que lo más viable es retirar su participación y que la duración del mismo se reduzca en cerca de 20 minutos, tiempo que le tocaba a Zavala.

lrc