Main logo

Las 3 causas del socavón que encontró la SCT

Los resultados del peritaje del Paso Exprés confirmaron que la formación del socavón fue a causa de fallas y omisiones en la ejecución del proyecto, informa SCT

Escrito en NACIÓN el

El peritaje independiente que se realizó en la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, derivado del socavón que provocó la muerte de dos personas el 12 de julio, se debió principalmente al deterioro de la alcantarilla, falta de resistencia de la obra e incumplimiento del proyecto aprobado.

En rueda de prensa Clemente Poo Hung, director de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que los resultados del peritaje confirmaron que la formación del socavón fue a causa de fallas y omisiones en la ejecución del proyecto, tanto de funcionarios como de las empresas contratadas.

"El peritaje independiente indica que hubo fallas y omisiones en el proyecto y en la supervisión tanto de más empresas encargadas como de servidores públicos, las conclusiones a las que se llegó sobre las causas del socavón fue el deterioro de la alcantarilla, el efecto del esfuerzo inducido y el peso propio del muro y la falta de resistencia, daños ocasionados por la maquinaria pesada durante la construcción y acumulación de basura en la alcantarilla", manifestó.

Sin embargo, Poo Hung no dio a conocer las sanciones y los nombres de los responsables, sino que trabajan en la coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para deslindar responsabilidades tanto de funcionarios como de la empresa constructora y supervisora.

"Trabajando en conjunto con SFP, ella es la encargada de determinar las sanciones tanto para los servidores públicos como a las empresas involucradas en el proyecto", expuso.

Ante esto, el director de Carreteras de la SCT dijo que ejecutarán un plan de cinco acciones que incluye la construcción de un puente elevado de 48 metros de largo y 10 metros de alto.

En la parte de abajo se realizarán los trabajos para que se permita el paso del río y evitar así inundaciones a los pobladores de los lugares aledaños. El proyecto se ejecutará en un plazo de 10 semanas.

El plan de cinco acciones incluye el uso e implementación de nuevas tecnologías, analizar capacidad hidráulica de obras de drenaje y puentes, determinar las sanciones correspondientes, supervisar la obra ya existente y proyectar los efectos del cambio climático.

Fue el pasado 12 de julio cuando se formó un socavón en las vías del Pasó Exprés de Cuernavaca que cobró la vida de dos personas que viajaban en su automóvil.

lrc