NACIÓN

Las 13 claves del Plan Nacional de Salud

AMLO firma plan nacional de salud con gobernadores; el plan presentado busca garantizar acceso a servicios y medicamentos gratuitos a población

  • REDACCIÓN
  • 14/12/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Las 13 claves del Plan Nacional de Salud
AMLO presentó el plan nacional de mejora en sector salud (Foto: Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador y ocho gobernadores del sur-sureste mexicano firmó, junto con ocho gobernadores del sur-sureste del país, el acuerdo para la federalización del sector salud, con lo que se busca garantizar el derecho de acceso a los servicios en la materia y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.

Al presentar el Plan Nacional de Salud, al que se destinará un presupuesto de 22 mil millones de pesos, señaló que entre las acciones que busca el acuerdo está la eliminación del cuadro básico de medicamentos, así como la atención médica y medicamentos gratuitos.

En el Centro Internacional de Congresos de Yucatán y acompañado por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, convocó a los gobiernos de los estados a trabar juntos en este plan y a reunirse de manera periódica para conocer los avances de resultados.

López Obrador aseveró que es importante invertir en la prevención de enfermedades, así como incluir temas que no están considerados en la atención de la salud, como la atención para enfermos terminales.

Ante los gobernadores de los estados de Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, indicó que el Plan Nacional de Salud dará inicio en estos ocho estados y de manera paulatina, cada seis meses, se irán sumando más entidades, para lograr en dos años un sistema de salud fortalecido.

Afirmó que es necesario trabajar para tener un sistema de salud integrado de calidad y gratuito que garantice, en los hechos, el acceso a la salud, donde una sola instancia, el Gobierno de la República, se encargue de la atención médica para que no esté fraccionado.

En este marco destacó la buena disposición de los gobernadores para la implantación del plan, pues si bien el sistema de salud se podría federalizar mediante una reforma a la Constitución, eso sería hacer las cosas a la fuerza y no quieren que sea de esa manera.

El mandatario federal aseveró que se requiere del apoyo de trabajadores del sector salud, médicos, enfermeras, "y de todos, porque este plan implicará llegar a un acuerdo, para ir regularizando a los 80 mil trabajadores eventuales, que llevan 20 años laborando por contrato u honorarios".

En este sentido, el presidente López Obrador consideró necesario establecer el compromiso de basificar a trabajadores de salud y homologar las prestaciones del trabajador.

A su vez, el secretario Jorge Alcocer señaló que la salud de México enfrenta inequidades y desafíos urgentes por resolver, al tiempo que mencionó que en las regiones más pobres del país, particularmente los pueblos indígenas, siguen vigentes infecciones, además de que aumentan nuevas epidemias como la diabetes, padecimientos del corazón, cáncer.

LEE MÁS:AMLO anuncia inversión de 115 mmdp en nuevo sistema de salud

AMLO aseguró que es importante invertir en la prevención de enfermedades, por lo que el presupuesto destinado al plan será de 22 mil millones de pesos.

Indicó que el plan iniciará en los estados de Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche y que cada seis meses se irán sumando al plan más entidades.

El  mandatario aseguró que se necesita apoyo de los trabajadores del sector salud, ya que el plan implicará llegar a un acuerdo para regularizar los contratos y honorarios.

LAS 13 CLAVES

1. Se construirá de manera gradual un Sistema de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación. Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación.

2. Los servicios de salud los proporcionará el Gobierno Federal al pueblo de México. La acción conjunta de las instituciones públicas de salud, federales y estatales, estará bajo el mando central de la Secretaría de Salud.

3. Los estados firmantes impulsarán nuevos esquemas que permitan llevar a cabo la transferencia de sus instalaciones y recursos financieros para lograr el objetivo del Acuerdo. Se llevará a cabo una revisión a fondo de la situación laboral de los trabajadores del sector que permita asegurar la universalización de los servicios de salud.

4. Se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, bajo la implementación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada […] La Secretaría de Salud y los gobiernos locales se comprometen a fortalecer conjuntamente su primer nivel de atención con la participación activa en las acciones de salud pública, con personal e insumos necesarios en la proporción que les corresponda de acuerdo a la población bajo su responsabilidad.

5. Se impulsará la implementación de redes coordinadas de servicios de salud en las que participen todas las instituciones públicas de salud, federales o locales, que confluyan en una zona, a fin de garantizar la debida prestación de los servicios de atención médica y continuidad de la misma.

6. La atención que se brinde se distinguirá por su oportunidad, calidad y humanización. Se garantizará en cada unidad médica el abasto de los medicamentos y demás insumos para la salud que sean necesarios.

7. Se promoverán, a nivel federal y local, las reformas legales y demás adecuaciones normativas que resulten necesarias para que la Federación, a través de la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica en las circunscripciones territoriales de los estados firmantes, así como para que dicha Secretaría sea responsable de coordinar la acción conjunta de las instituciones públicas de salud federales y estatales.

8. Se establecerá la coordinación necesaria para que se otorgue atención a urgencias reales para salvar vidas, particularmente en los casos de infarto agudo de corazón, infarto y hemorragia vascular cerebral, urgencias obstétricas y lesiones graves por accidentes o violencia.

9. Se realizará conjuntamente la planeación estratégica de nueva infraestructura de salud que privilegie la construcción de unidades de salud para un uso racional de los recursos de infraestructura, equipo y personal debidamente formado. Esta planeación se hará tomando en cuenta las redes coordinadas de servicios de salud como paso previo a la integración de todas las instituciones públicas de salud.

10. Se propiciará que las instituciones de seguridad social colaboren en la atención de la población sin seguridad social cuando sus capacidades lo permitan, sin que ello implique una afectación a sus derechohabientes. A su vez, podrán referir a sus afiliados a las unidades médicas de la red coordinada de servicios de salud cuando exista la capacidad para recibirlos.

11. Se acuerda que las dependencias, organismos públicos descentralizados federales y estatales que presten servicios de salud, puedan adherirse al Acuerdo, en cualquier tiempo, mediante la suscripción de la correspondiente hoja de firma.

12. Se celebrarán los instrumentos jurídicos específicos que sean necesarios para concretar los compromisos aquí estipulados.

13. Habrá un fondo de 22 mil 500 millones de pesos adicionales para beneficiar a los habitantes de los ocho estados firmantes, que suman en conjunto casi 28 millones de personas.