Main logo

Las 10 iniciativas contra la reforma educativa

En el Senado y la Cámara de diputados, una decena de proyectos se han presentado para modificar el artículo 3 de la Constitución

Escrito en NACIÓN el

En lo que va de la LXIV Legislatura, que inicio el 1 de septiembre, se han presentado en el Senado y en la Cámara de Diputados 10 iniciativas para reformar el artículo 3 constitucional y replantear el actual modelo educativo.

Aunque este lunes concluyen los foros por la educación promovidos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuyas conclusiones serán tomadas en cuenta para la promoción de una nueva reforma en la materia, los legisladores acumulan ya una decena de proyectos que están pendientes de análisis en comisiones.

Bancadas de tres partidos políticos representados en el Congreso se han pronunciado abiertamente por revivir la discusión en torno a la reforma educativa, planteando propuestas que van desde elevar a rango constitucional el derecho a la educación superior, hasta eliminar la evaluación docente que ha sido uno de los temas más controversiales de la reforma aprobada en 2013.

LSR te recomienda: CNTE en Oaxaca lanza amenazas al Foro Educativo convocado por AMLO

Morena, líder de las propuestas

En lo que va de la LXIV Legislatura, Morena es el grupo parlamentario que ha presentado el mayor número de proyectos en materia educativa. En total sus legisladores promovieron seis iniciativas de reforma constitucional, cuatro en el Senado y dos en la Cámara de Diputados.

El 2 de septiembre, un día después del inicio de la legislatura, la senadora Blanca Piña Gudiño presentó una iniciativa para derogar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Posteriormente, el 4 de septiembre, Martí Batres Guadarrama presentó otra iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional y establecer como obligación del Estado garantizar cobertura educativa total hasta el nivel superior. Pero no fue el único proyecto del senador de Morena y presidente de la Mesa Directiva.

Martí Batres presentó una segunda propuesta, el 13 de septiembre, para fijar criterios, términos y condiciones de la evaluación para el ingreso y la permanencia en el Servicio Profesional, con “pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”. También propuso que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparte el Estado, se llevará a cabo mediante concursos.

En lo que respecta a la Cámara de Diputadas, la legisladora María Chávez Pérez promovió otro proyecto de reforma por el que busca, entre otros temas, derogar las disposiciones que hacen referencia al Sistema Nacional de Evaluación Educativa y aquella que faculta al Congreso para establecer el servicio profesional docente.

A estas iniciativas de reforma se sumaron la del diputado Porfirio Muñoz Ledo y la del senador José Narro Céspedes. Así como proyectos que no son de reforma al artículo 3 constitucional pero tienen que ver con la materia. En este último caso se encuentra una iniciativa de la senadora Delfina Gómez que presentó modificaciones a la Ley General de Educación.

Las otras iniciativas

En los últimos dos meses que corresponden a la LXIV Legislatura, además de las seis iniciativas promovidas por Morena, se enlistan dos del PAN, una del PT y una más del PRD.

El diputado del PRD, Emmanuel Reyes Carmona, planteó reformas al artículo 3 constitucional a fin de precisar que el Ejecutivo federal considerará la opinión de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal para determinar los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal.

Encuentra en La Silla Rota: La reforma educativa en sentido contrario 

La senadora del PAN, Cecilia Márquez Alvarado, propuso determinar la obligatoriedad por parte del Estado de la impartición de educación superior. En el mismo sentido promovió una iniciativa su compañera de partido, la diputada Sonia Rocha Acosta.

Geovanna del Carmen Bañuelos, senadora del PT, promovió un proyecto de reforma para establecer que la educación que imparta el Estado deberá orientarse a reducir la violencia por medio de la cultura de la paz.

Mención aparte merece una iniciativa que no fue promovida por los legisladores, sino por el Congreso de Veracruz, en la que se busca establecer que el Estado otorgará capacitación y actualización permanente a los trabajadores de la educación en todos los niveles.

DJH