Main logo

Lanzarán llamado por la paz durante elecciones

Esta iniciativa surge ante la violencia que se ha desatado recientemente durante las precampañas electorales en la Ciudad de México, particularmente en Coyoacán

Escrito en NACIÓN el

Un grupo de intelectuales, académicos, activistas y políticos mexicanos lanzará un llamado en defensa de la paz y la no violencia, para que en este proceso electoral tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México y todos los actores políticos se apeguen  a los principios de respeto de los derechos humanos, al diálogo y al fomento de una cultura de paz, con el fin de tener unas elecciones libres y democráticas.

Convocado por el senador independiente Alejandro Encinas, este llamado se realizará el domingo 14 de enero, a las 11:00 horas, en la plaza de Santa Catarina ubicada en la calle de Francisco Sosa frente a la casa de cultura Jesús Reyes Heroles.

Esta iniciativa surge ante la violencia que se ha desatado recientemente durante las precampañas electorales en la Ciudad de México, precisamente en la delegación Coyoacán.

En las últimas semanas, tres eventos de la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheimbaun, fueron escenario de agresiones de un grupo en el que fueron identificados varios funcionarios de la delegación; Coyoacán es  gobernada por el grupo que encabeza Mauricio Toledo, quien ha sido señalado en múltiples casos de agresión y actos de corrupción.

Y, de acuerdo con información recabada por La Silla Rota, Toledo opera a través de un grupo denominado “Los Buitres” para ejercer control y terror en la zona.  

Será desde Coyoacán donde se hará esta exhortación.

El evento, que no es organizado por Morena pero en el que habrán de asistir varios de sus representantes, como la propia Sheimbaun, tendrá lugar en un marco en el que tanto el Gobierno de la CDMX como las autoridades electorales han promovido la suscripción de acuerdos de civilidad que no han contado con la participación de Morena y sus partidos aliados, el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

En el acto de la Plaza Santa Catarina se hará una invitación a suscribir el llamado en el que se señala que la capital de la República se encuentra en un proceso histórico de renovación de todos los cargos electivos de la ciudad en el cual por primera vez se ejercerá autonomía para decidir la forma de organización interna.

Y lo anterior obliga a ejercer una mayor responsabilidad en garantizar la celebración de elecciones en un ambiente de paz y tranquilidad que permita a la ciudadanía votar con plena libertad.