Main logo

Lanzan plan contra la extorsión y el fraude telefónico

El gobierno federal integro la Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión y Fraude Telefónico para identificar y mitigar estos delitos

Escrito en NACIÓN el

A fin prevenir los delitos de extorsión y fraude telefónico derivados de la pandemia de coronavirus, el gobierno federal integrará una Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión y Fraude Telefónico para mitigar estos ilícitos, ya que es la segunda actividad delictiva que más se presenta a nivel nacional, y las autoridades señalan que “se hace necesario generar una política que permita proporcionar a las instituciones herramientas para hacer eficiente” el combate a este tipo de acciones. 

Puedes leer: Así funciona la Base Nacional de Números de Extorsión

Por ello, en el Diario Oficial de la Federación se dan a conocer lineamientos de colaboración en materia de seguridad que el Centro Nacional de Información (CNI) del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para mitigar y sancionar efectivamente la extorsión y el fraude telefónico

La base de datos se integrará con datos de manera homologada con los 32 Centros de Atención de Denuncia Anónima (CADA), los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) y las dependencias encargadas de la seguridad pública utilizar protocolos orientados a captar información útil, estratégica y homologada sobre cada uno de los presuntos hechos delictivos que la ciudadanía denuncie, de manera completamente anónima, al número nacional 089.

De acuerdo con el CNI del  SESNSP señala que el delito de extorsión se incrementó un 28 por ciento entre 2018 y 2019, de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías estatales que son recabadas por el Secretariado.

Según las estadísticas el delito de extorsión generó aproximadamente 12 mil millones de pesos en pérdidas para los ciudadanos durante 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi, lo que representa un monto cercano a los recursos federales que otorga el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública a entidades y municipios. 

La ENVIPE también revela que la proporción de ciudadanos mexicanos que cae en las mañas del extorsionador ha crecido sustancialmente, llegando a un máximo histórico desde que se comenzó esta encuesta nacional. Por si esto no fuera suficiente, investigaciones elaboradas por el CNI-SENSP han encontrado que la extorsión afecta principalmente a los grupos más vulnerables, esto es, adultos mayores y personas de menores recursos.

La nueva Base de Datos propuesta por el CNI-SENSP plantea mecanismos innovadores nunca antes utilizados en México. Por ejemplo, a partir de ahora, si un mismo número telefónico de un extorsionador es reportado más de cinco veces por diferentes ciudadanos éste será sujeto a una investigación fast track. Asimismo, se plantea la reconversión de la CONASE de la SSPC, misma que ya no sólo se enfocará en combatir el delito de secuestro, sino que también comenzará a utilizar el despliegue de sus Unidades Especializadas del Combate al Secuestro (UECS) en las 32 entidades ahora para el combate de la extorsión.

Esta será la primera vez que exista una estrategia unificada a nivel nacional para prevenir y mitigar estos ilícitos.


(Karla Alva)