Main logo

Lanzan LSR; YoTambién y AT&T convocatoria a Concurso de Periodismo y Discapacidad

La Silla Rota, Yo También y AT&T convocan a periodistas al concurso que este año abordará el tema de la tecnología y la discapacidad en tiempos de pandemia

Escrito en NACIÓN el

En México hay más de 20 millones de personas con discapacidad; sin embargo, todavía existen retos importantes para lograr su plena inclusión. Es por eso que La Silla Rota, Yo También y AT&T lanzan la convocatoria del Concurso de Periodismo y Discapacidad, que este año abordará el tema de la tecnología y la discapacidad en tiempos de pandemia.

Katia D’Artigues, cofundadora de Yo También, recordó que las personas con discapacidad son la primera minoría del mundo. A nivel mundial representan el 15% de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y en México hay más de 20 millones de personas con discapacidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Si esto lo multiplicas por una familia base del Inegi, 80 millones de personas en México vivimos con una persona con discapacidad en nuestras familias”, destacó la periodista.

Es por eso que Yo También, La Silla Rota y AT&T lanzaron la convocatoria para este concurso. Los periodistas interesados en participar deberán un pitch en el que venderán su idea, es decir, no tienen que presentar el trabajo terminado, solamente el proyecto.

“El enfoque de este año es la tecnología y la discapacidad en estos tiempos de pandemia, creemos que las personas con discapacidad han sido muy excluidas en estos tiempos de pandemia que seguimos viviendo”, expresó D’Artigues.

Las propuestas se recibirán del 27 de octubre al 20 de noviembre y todos los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la página www.yotambien.mx/segundo-concurso-de-periodismo-y-discapacidad. La propuesta que resulte ganadora se dará a conocer el 3 de diciembre, que es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el premio es de 40 mil pesos para llevar a cabo el proyecto y el o la periodista que resulte premiada contarán con el acompañamiento de Yo También hasta que se publique el trabajo.

El jurado que decidirá cuál es la propuesta ganadora estará conformado por Roberto Rock, director de La Silla Rota; Gabriela Warkentin, de W Radio; Blanche Petrich, de La Jornada, Armando Talamantes, de Quinto Elemento Lab, y un directivo de AT&T.

{"txtScript":"“Para el Grupo La Silla Rota es muy importante impulsar este tipo de iniciativas que lo que buscan es no sólo visibilizar, sino provocar en los periodistas, en los medios, en la discusión pública, el abordar todas las aristas que conlleva el tema que es el objetivo de esta iniciativa y en particular este año, que las propuestas que lleguen por parte de compañeros periodistas estén enfocadas en la tecnología y la discapacidad en tiempos de pandemia”, declaró Jorge Ramos, director Editorial de La Silla Rota. "}

“Hay un buen tiempo, de aquí a que se cierre la convocatoria, la  periodista o el periodista que sea seleccionado se dará a conocer el 3 de diciembre, pero el objetivo es ese, provocar en los periodistas el ánimo de profundizar en estos temas que son de la mayor importancia para la vida pública del país y, yo diría que de cualquier parte”, indicó Ramos. 

D’Artigues destacó también que “hay muchas historias que contar aquí, todas las notas que tienen que ver con personas, tienen que ver son personas con discapacidad y no solamente desde un punto de vista médico, como estábamos acostumbrados a verlos, que son personas que necesitan acceso a tratamientos médicos para incorporarse al mundo, sino que son sujetos de violaciones cotidianas a sus derechos humanos, que tienen problemas para acceder a la educación, a  la justicia, al trabajo, a muchísimas cosas, personas que están en prisiones, personas que están en todos lados”.

La periodista adelantó que el 3 de diciembre también se va a presentar un diccionario sobre cómo escribir sobre discapacidad, con el objetivo de que a través del lenguaje se impulse la inclusión y se fomente el respeto a los derechos de las personas con discapacidad. 

Quienes estén interesados en participar en el concurso pueden enviar su propuesta a través de  https://forms.gle/fcKVSYEE6xEDB7WM6, en donde llenarán un formulario con sus datos y la información del proyecto.

Todas las propuestas pueden presentarse en alguno de estos tres tipos de formatos y deberán presentarse de manera accesible, según las bases del concurso:

-Escrito: documento de 300 palabras que incluya Tema central; Hipótesis y Fuentes. Los textos escritos deben ser accesibles para lectores de pantalla.

-Sonoro y Audiovisual: video o audio de 3 minutos que exponga el tema a investigar y los elementos que sumarían a la presentación de dichas piezas. Este formato incluye no solo radio y televisión sino también podcast o piezas para Youtube, Tik Tok, Twitter o Facebook Watch. Los videos deberán incluir subtítulos e intérprete de LSM

-Fotoperiodismo: Una muestra de 10 bocetos/drafts de las imágenes más importantes que llevará su portafolio de imágenes. Las propuestas deberán enviar sus trabajos en formatos MP4, MP3, PDF, JPG o PNG. Las piezas para formatos digitales deben incluir los elementos que le permitan a una persona con cualquier discapacidad poder acceder a ellos.



INFORMACIÓN ADICIONAL

Pueden participar periodistas de toda la República Mexicana.

Las propuestas deben enviarse por mail a: yotambien.312@gmail.com

La fecha límite es el 22 de noviembre de 2021 y la idea ganadora será anunciada en un Foro sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el siguiente 3 de diciembre de 2021.

El trabajo ganador terminado deberá ser entregado el 28 de marzo de 2022 a la dirección de correo electrónico: yotambien.312@gmail.com

La publicación será el 3 de mayo de 2022.



MJP