Main logo

Lanzan gobernadores del PAN plan contra covid en época decembrina

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) detalló la Política Común de Salud para enfrentar a la covid-19 en invierno, que consta de 5 puntos

Escrito en NACIÓN el

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) indicó que ya prepara los padrones y logística para la aplicación de vacunas contra covid-19, pero mientras llegan lanzó un plan integral para hacer frente al virus durante la temporada decembrina, que incluye el uso obligatorio del cubrebocas y la prohibición de posadas y celebraciones a la virgen de Guadalupe.

En un video publicado en Youtube, los gobernadores panistas detallaron la Política Común de Salud para enfrentar a la covid-19 en invierno, que consta de 5 puntos: uso obligatorio del cubrebocas, incremento de pruebas masivas, bancos y trazado de datos, prohibición de festejos guadalupanos y posadas, y coordinación con el gobierno federal y preparación de padrones y logística para la aplicación de vacunas.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, indicó que los nueve mandatarios estatales acordaron establecer esta política de salud para hacer frente a la pandemia en invierno.

Diago Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, resaltó que “los datos nacionales son muy preocupantes con más de un millón 122 mil infectados y 110 mil decesos”, por lo que tomaron la determinación de trabajar con absoluta seriedad y con decisiones basadas en el conocimiento científico para proteger la salud de las familias.

Respecto al uso obligatorio de cubrebocas, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, explicó que cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y sanciones respecto a este tema.

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, indicó que se abrirán centros de denuncia en las entidades para que se puedan presentar quejas si se rompe la prohibición de realización de eventos en esta temporada, como posadas y festejos a la virgen de Guadalupe.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California, indicó que se necesita un incremento sustancial de pruebas, ya que México ocupa el lugar 156 en número de aplicación de tests y “así no podemos visualizar la magnitud real de la pandemia ni tampoco enfrentarla exitosamente”.

Destacó que buscan hacer 28 pruebas diarias por cada mil habitantes, que es el doble del promedio que hacen actualmente en los estados del GOAN que es de 14.1 y el triple del promedio de test que se hacen a nivel nacional que son 9.7.

Sobre la preparación para la aplicación de la vacuna contra covid-19, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, dijo que ya trabajan en coordinación para tener padrones del Sector Salud y que ya identificaron a personas vulnerables. Asimismo, alistan las acciones de capacitación para contar con el personal necesario para aplicar adecuadamente las vacunas.

(MJP)