Main logo

Lanzan Alerta SIP para denunciar ataques a la libertad de expresión

Esta alerta estará alcance de todos los afiliados de la SIP, pues se creará un perfil del medio de comunicación

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En los trabajos de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se dio a conocer la Alerta SIP, mecanismo que servirá ante amenazas y ataques a la libertad de prensa.

 

Esta propuesta, impulsada por el presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, y el presidente de Grupos Salinas (TV Azteca), Ricardo Salinas Pliego, tiene como propósito generar una alerta temprana en la SIP que permita denunciar en tiempo real ataques contra periodistas y medios de comunicación en los países del continente americano.

 

Esta alerta --la cual se podrá usar mediante una aplicación móvil— estará alcance de todos los afiliados de la SIP, pues se creará un perfil del medio de comunicación.

 

En ese sentido, los medios de comunicación podrán generar una alerta indicando los nombres de los periodistas bajos y describiendo la situación a la que se enfrentan los comunicadores.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Asesinan a 3 periodistas en una semana; SIP urge a indagar

 

Esta información se distribuirá a todos los afiliados, con el que se podrá pedir apoyo a las autoridades competentes, así como cartas a las distintas sedes diplomáticas.

 

En la misma aplicación se podrá dar seguimiento a las acciones de respaldo a los periodistas amenazados y las emergencias no serán limitativas, pues el abanico de denuncia es amplio, pues incluye el tema de seguridad pública o aspectos relacionados con ofensivas legislativas o políticas.

 

Antes de la presentación de la alerta, el presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, y el presidente de Grupos Salinas (TV Azteca), Ricardo Salinas Pliego, hablaron de libertad de expresión.

 

Por iniciativa del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, se convocó a los medios de comunicación mexicanos a crear un frente común que proteja a los periodistas ante los embates del crimen organizado.

 

 

 

nm