Main logo

El CJNG y El Marro en “guerra”... de videos

Los grupos criminales se lanzan amenazas en video que luego circulan en redes sociales

Escrito en NACIÓN el

El cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó una segunda amenaza contra el cártel Santa Rosa de Lima y en contra de su líder, José Antonio Yépez, alias “El Marro”.

Un home quien dijo ser el comandante del grupo de “El Mencho”, autonombrado "R2", con boina y vestimenta militar y que sujeta un lanzacohetes fue quien hizo la advertencia, en un video

Sobre si Guanajuato seguirá en guerra, “R2” responde:

"No por mucho tiempo, los días de 'El Marro' están contados", al tiempo en que se deslinda del ataque al centro de rehabilitación de Irapuato, donde fueron asesinados 27 personas.

El "R2" es identificado como líder del Grupo Élite, brazo armado del cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato.

El martes pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, señaló que esa fracción del CJNG era liderada por Juan Carlos González alias ''El R3".

Estamos considerando que este video fue grabado entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige ´El Doble R´.", dijo Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena.

Ruiz Velazco es señalado como miembro del CJNG, particularmente es el líder del "Grupo Élite" en Michoacán.

Quién es el “Doble R” o “R2”

De acuerdo con el Gobierno Federal, detrás de estos videos, que Alfonso Durazo calificó como Montaje, está Ricardo Ruiz Velazco, apodado "El Doble R" o "El Tripa".

"El Doble R" comenzó en Jalisco, incursionó en Michoacán y se extendió hasta Guanajuato y Zacatecas, según detalló la Sedena.

Presuntamente, Ruiz Velazco trabaja bajo las órdenes de Juan Carlos González, alias "El 03", jefe fundador del "Grupo Élite", de quien también vociferan en las grabaciones.

"El Doble R" también se ha encargado de enfrentar al cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", en Guanajuato.

Más videos

Durante el fin de semana pasado, se difundieron dos videos en los que se muestra a supuestos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usando ropa estilo militar, equipo táctico y fuertemente armados, a la vez que presumen vehículos blindados.

En el primer video se muestra una caravana de hombres armados y vehículos blindados haciendo detonar sus armas y gritando los nombres de sus jefes criminales.

En el segundo, otro comando lanza amenazas contra José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro".

El 17 de julio, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió con un video en el cual alardeó de su poderío armamentista. En él, se observaba una caravana de vehículos, blindados, camuflaje y blindaje.

También aparecen decenas de sicarios quienes portan uniforme de camuflaje y chalecos antibalas con las siglas del CJGN, quienes presumen un fuerte armamento y gritando "¡Pura gente del señor Mencho!".

Grupo de élite

El cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido en 24 de los 32 estados del país debido a su poder de fuego, mismo que ha sido evidenciado en videos propagandísticos que ha difundido en redes sociales.

La violencia desmedida del CJNG ha sido causante, en parte, de que México registre sus peores números en materia de seguridad.

Detrás de esta sanguinaria expansión de la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", está su brazo armado, el llamado "Grupo Élite". 

De acuerdo con el gobierno federal, este ejército criminal surgió en 2019, sin embargo, autoridades locales tienen registro de su presencia desde el 2018, un año antes.