Main logo

Laisha Oseguera, hija del “Mencho”, busca amparo contra arresto

Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera González, “El Mencho”, líder del CJNG estuvo presumiblemente detrás del secuestro de marinos

Escrito en NACIÓN el

Un juzgado federal en materia de amparo concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de captura que pueda ser emitida contra Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera González, “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La medida solicitada en la Ciudad de México fue concedida para evitar que sea capturada por cualquier delito, siempre que no amerite prisión preventiva oficiosa, según lo contenido en el Código Penal del país.

Al otorgar la suspensión provisional el juez Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, impuso una garantía de cinco mil pesos, dinero que, en caso de no ser entregado en el juzgado, no hará valida la suspensión.

Mañana se llevará a cabo la continuación de audiencia en la que el juzgado determinará si concede la suspensión definitiva o si la niega.

La petición de Laisha Michelle Oseguera González se presenta a unas semanas de que el gobierno federal la relacionara con la desaparición de dos elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Según la Semar, la privación de la libertad de ambos elementos (una mujer y hombre) fue momentos después de que personal del Ejército y de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”.

Ambos elementos fueron levantados cuando se encontraban a las afueras de un centro comercial ubicado en Zapopan. Después de ser buscados por las autoridades fueron localizados con vida en Puerto Vallarta, Jalisco por autoridades estatales.

LAISHA, QUIÉN ES

El nombre de Laisha Michelle Oseguera saltó a la vista luego de que se diera a conocer que esta mujer fue responsable de ordenar la desaparición de dos marinos en Zapopan, Jalisco, y que es una de las hijas del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

La orden de Laisha Michelle sería en repercusión a la detención de su madre y esposa de “El Mencho”, Rosalinda González Valencia.

Fuentes del gobierno federal informaron que detrás de la privación de libertad de los elementos (una mujer y un hombre), se encuentran Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera González, "El Mencho", líder del grupo criminal, así como Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, pareja sentimental de ella.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la desaparición de ambos elementos (una secretaria y un chofer) fue en represalia por la detención de Rosalinda González Valencia, quien fue trasladada a una prisión femenil en Morelos.

Ambos elementos fueron levantados por un comando armado cuando se encontraban a las afueras de un centro comercial que se ubica entre las calles de Aviación y Santa Margarita.

OTRA HIJA DEL MENCHO

Jessica Johanna, conocida como “La Negra”, es la primogénita de la narco-pareja, Rubén, “El Menchito”, el hijo de en medio y la menor Laisha Michelle.

“La Negra” fue detenida el 27 de febrero de 2020, en la Corte Federal de Washington, al asistir a la audiencia judicial contra su hermano, Rubén Oseguera, ''''El Menchito''''.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que La Negra, tiene ciudadanía estadounidense y mexicana, fue condenada a dos años y medio de prisión tras declararse culpable por el delito de lavado de dinero. A la hija de ''''El Mencho'''' se le identificaron diversas empresas utilizadas para cometer los crímenes.

La hija de ''''El Mencho'''' era dueña de dos de las empresas sancionadas, J&P Advertising S.A. y JJGON, así como directora o agente de otras cuatro compañías mexicanas designadas por Washington: Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A.