Main logo

Laboratorio que hace vacunas para aves y cerdos colabora en vacuna "Patria"

"Patria", la vacuna mexicana contra la covid-19, es realizada por el gobierno de México y el laboratorio Avimex, especializado en salud animal

Escrito en NACIÓN el

Avimex, el laboratorio privado que colabora con el gobierno de México para crear la vacuna mexicana contra la covid-19, llamada “Patria”, se especializa en salud animal. 

De acuerdo con su página oficial, Avimex se dedica a la investigación, desarrollo, manufactura, importación, exportación y comercialización de productos biológicos, farmacéuticos y desinfectantes para la salud animal.

“(Avimex) está dedicada de manera exclusiva a prevenir y mejorar la salud y la productividad de los animales destinados al consumo humano, enfocándose principalmente a la avicultura, la porcicultura, la ganadería y la acuacultura”, se puede leer en su sitio web.

Este laboratorio mexicano presume haber creado vacunas para aves y cerdos. 

En el caso de las aves, Avimex cuenta con vacunas para 19 enfermedades como bronquitis, cólera aviar, coriza infecciosa, enfermedad de Newcastle, síndrome de la baja postura, hepatitis, influenza aviar, laringotraqueitis infecciosa y mycoplasma synoviae. 

Mientras que en el caso de los cerdos, Avimex tiene solo cuatro vacunas para la influenza porcina, el PRRS, la enfermedad de ojo azul y la neumonía enzoótica. 

Además de vacunas, el laboratorio también detoxificantes, desinfectantes y farmacéuticos que abarcan no solo aves y cerdos, sino también ganado y animales marinos.

Avimex, señala su sitio web, fue fundada en 1952 y dice ser “100% mexicana”. Su director general es Bernardo Lozano-Dubernard.

La participación de Avimex en la vacuna “Patria” fue dada a conocer por María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dependencia que coordina el proyecto.

Durante la conferencia mañanera de este martes, Álvarez-Buylla dijo que Avimex se enfoca en el desarrollo biológico aplicado en uso veterinario y que ahora incursiona en la creación de  vacunas para humanos. 

Incluso, en el comunicado del Conacyt sobre la conferencia de esta mañana se detalla que el proyecto de la vacuna “Patria” fue presentado por Avimex al gobierno de México.

“De las iniciativas recibidas, se eligió el desarrollo de vacuna ahora denominada “Patria” por su grado de avance, rigor y solidez científica. El proyecto fue presentado por el laboratorio mexicano Avimex, sólido y ejemplar, con casi 70 años de experiencia y reconocimiento, tanto nacional como mundial”, se lee en el comunicado.

La titular del Conacyt explicó que el proyecto de Avimex se basa en la vacuna de la enfermedad de Newcastle, que le da a las aves.

“Tras analizar las plataformas tecnológicas disponibles, Avimex determinó que un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle tenía el potencial de éxito para la vacuna contra Covid-19. Lo anterior, derivado de la experiencia adquirida en el uso de esta plataforma en miles de millones de dosis de vacunas veterinarias contra el virus de la influenza, producidas por Avimex y ampliamente probada en humanos para otros fines”.

Álvarez-Buylla indicó que Avimex ha recibido un financiamiento de 15 millones de pesos y que recibirá 135 millones de pesos más para la fase 1 y 2 de la vacuna “Patria”, que están a punto de comenzar. 

En el proyecto de Avimex también participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Además, el laboratorio cuenta con tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, de Nueva York, y la Universidad de Texas, ambas de Estados Unidos. 

Entre los científicos involucrados están el doctor Constantico III López Macias, de la UNAM; los doctores Peter Palese y Florian Kramme, de la Universidad de Viena; el doctor Adolfo García Sastre, de la Universidad de Salamanca; la doctora Felipa Castro Peralta, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la doctora Marta Torres Rojas, del INER.

El calendario que presentó Álvarez-Buylla señala que la Fase 1 de la vacuna “patria” sea en abril-mayo, la Fase 2 en junio-julio, la Fase 3 en agosto-octubre y la aprobación de uso de emergencia en noviembre-diciembre. 

Para esa fecha, según el calendario de vacunación contra la covid-19 del gobierno de México, ya se estaría vacunando a la gente menos de 40 años.