Main logo

La violencia en México se ha 'normalizado': especialistas

De acuerdo con expertos en seguridad consultados por La Silla Rota, la violencia ya es parte de la vida cotidiana de todos los mexicanos

Escrito en NACIÓN el

La violencia en México se está normalizando al grado que pudiera llegar a ser una "epidemia", coinciden especialistas. Los altos grados de impunidad, una "guerra contra el narco" de más de 10 años,  y la convivencia con la violencia son factores que juegan un papel importante para que los homicidios vayan al alza, tal como demuestran las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que el mes de mayo registró 2 mil 186 homicidios dolosos, cifra inédita en los últimos 20 años.

De acuerdo con expertos en seguridad  consultados por La Silla Rota, la violencia ya es parte de la vida cotidiana de todos los mexicanos.

Sin embargo, también señalaron que las estrategias del gobierno federal, como los estatales, no han implementado las estrategias necesarias para combatir la inseguridad.

Jonathan Furszyfer, coordinador del Programa de Seguridad en México Evalúa afirmó que en especial, la guerra contra el crimen organizado ha desatado efectos secundarios negativos en el país; entre ellos, la normalización de la violencia.

La calificó como una enfermedad que, de no ser atendida apropiadamente, puede volverse una epidemia.

“La violencia podría parecer a una enfermedad, a una enfermedad contagiosa, de tal manera que en el momento que se rompen las barreras, la estructura que protege a la población de la delincuencia sin lugar a dudas se puede generalizar, se puede volver una epidemia”, manifestó.

En el mismo sentido opinó Rodolfo Aceves, experto en temas de seguridad y columnista en La Silla Rota, quien resaltó que la sociedad de hoy en día está perdiendo la capacidad de asombro ante los homicidios, violaciones, ejecuciones, decapitaciones, y todas las expresiones de la violencia.

Por lo que acusó al Estado de permitir esta situación, ante la impunidad de los crímenes y la falta de justicia para las víctimas.

“Estamos empezando a perder la capacidad de asombro y de respuesta de la sociedad. Me parece que en parte es culpa del Estado mexicano porque permite que la impunidad siga fomentando la delincuencia, que se haga algo normal lo que en realidad es un delito”, dijo el maestro por el Centro de Estudios Superiores Navales.

Ante esta situación, Jonathan Furszyfer, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa enfatizó que el gobierno federal, así como los estados deben emprender acciones para contrarrestar el problema.

Dijo que primeramente, es importante informar a la población sobre las estrategias de seguridad; después fortalecer la política de prevención de delito con programas para los sectores vulnerables, y eficientar los sistemas de justicia.

“No podemos decir que algo están haciendo mal, porque no sabemos realmente que están haciendo, entonces lo primero que se debería hacer es informar mejor a la población de cuáles son las estrategias de combate a la delincuencia. Otra, no hay una política de prevención continua, se deben fortalecer los cuerpos de seguridad. Y, otro punto es el sistema de justicia, uno de los grandes fracasos, en términos de justicia, 8 de diez homicidios quedan impunes”, manifestó.

Por su parte, el analista en seguridad nacional, Rodolfo Aceves mencionó que el país se encuentra con altos grados de violencia y delincuencia, porque los recursos son destinados a otro fin, como es el caso de espionaje a periodistas.

“El gobierno está fallando porque los insumos que tienen en su poder, orientados hacia el esfuerzo de combatir a la delincuencia, los está desviando con otro objetivo, como lo vimos hace unos días, en el espionaje a periodistas. Un instrumento de seguridad nacional, como lo es la inteligencia. Entonces en tanto los órganos de seguridad desvíen estos instrumentos en otras actividades alejadas de la seguridad, difícilmente podremos avanzar”, dijo.

No hay normalización de la violencia, la impunidad en la que reyna: Hope

A diferencia de los analistas consultados por La Silla Rota, Alejandro Hope, especialista en seguridad, asegura que no es que exista una normalización de la violencia, sino un aumento de la impunidad.

“No creo que haya una normalización de la violencia, es un tema de impunidad, la gente no mata por que quiera, mata porque puede”.

Hope también aseguró que la violencia en focos específicos se debe a la fractura de grandes cárteles del narcotráfico, los cuales se pelean mas ferozmente las plazas en los estados.

“Células criminales como Guerreros Unidos, Los Rojos, Lo Tequileros y otros más son los que tienen inmersos en la violencia varias entidades del país”, concluyó Alejandro Hope.

jamp