Main logo

La vez que Silvio Rodríguez le dedicó un poema a AMLO

Silvio Rodríguez, el cubano AMLOver marcado por la izquierda e ícono de la nueva trova y canción de protesta cumple 73 años

Escrito en NACIÓN el

El cantautor cubano Silvio Rodríguez cumplió este viernes 73 años. Es conocido que el artista, famoso por ser pilar de la nueva trova cubana es fiel simpatizante y amigo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Justo hace un año, como presidente electo, AMLO presumió un video en sus redes sociales un paseo que dio con Silvio Rodríguez el presidente de Cantabria, España, Miguel Ángel Revilla, por las zonas arqueológicas de Palenque, Chiapas.

A escasos tres días de su toma de protesta en el Palacio de San Lázaro, viajó a su rancho “La Chingada”, donde también se hospedarán sus invitados y espera la visita de Jeremy Corbin, líder del Partido Laborista en Gran Bretaña.

“Me da mucho gusto estar en Palenque, acompañado de Miguel Ángel Revilla, Silvio, estamos en las vísperas de la toma de posesión y vine a Palenque a cargarme de energía porque aquí además de la política, la economía, las matemáticas, la astronomía, también se fomentó mucho lo espiritual, esto es algo espléndido, bellísimo, entonces estoy aquí con mis amigos Silvio Rodríguez, con Miguel Ángel Revilla”, dijo en un video de su cuenta de Twitter.

En el jardín del rancho del tabasqueño, en Palenque, el cantautor Silvio Rodríguez leyó un poema de Nicolás Guillén.

“Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos. Los negros, sus manos negras, los blancos, sus blancas manos. Hay una muralla que vaya desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, bien, allá sobre el horizonte.

¡Tun, tun! 

¿Quién es?

Una rosa y un clavel...

¡Abre la muralla!

¡Tun, tun!

¿Quién es?

El sable del coronel...

¡Cierra la muralla!

¡Tun, tun!

¿Quién es?

La paloma y el laurel...

¡Abre la muralla!

¡Tun, tun!

¿Quién es?

El alacrán y el ciempiés...

¡Cierra la muralla!

“Al corazón del amigo, abre la muralla; al veneno y al puñal, cierra la muralla; al mirto y la yerbabuena, abre la muralla; al diente de la serpiente, cierra la muralla; al ruiseñor en la flor, abre la muralla.

 “Alcemos una muralla juntando todas las manos; los negros, sus manos negras, los blancos, sus blancas manos. Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, bien, allá sobre el horizonte”.