Main logo

La vez que “El Vicentillo” quiso cruzar 100 toneladas de cocaína en un buque de Pemex

Pese a que autoridades estadounidenses niegan que se haya llegado a un acuerdo con “El Vicentillo”, abogados de Zambada han dicho que éste se había convertido en espía de la DEA

Escrito en NACIÓN el

Vicente Zambada Niebla, integrante e hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, mejor conocido como “El Mayo”, traicionó a su padre al revelar ante la corte detalles sobre la operación de narcotráfico implementada por dicha organización criminal.

Esto ocurrió durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán –llevado a cabo a inicios de este año-, donde “El Vicentillo” acudió con un uniforme azul oscuro, propio de un presidiario. Los detalles que reveló fueron extensos, de acuerdo a lo publicado por The New York Times.

TE PUEDE INTERESAR: “El Chapo” no es un mito, es un traficante real: Vicentillo

Destaca la forma en que describe el trasiego de sustancias ilegales a través de autos, trenes, aviones y submarinos.

Sin embargo, dentro de las historias contadas resalta la que tuvo lugar en 2007, en la cual menciona una estrategia de tráfico de droga que incluía el uso de un buque de Petróleos Mexicanos (Pemex). El cargamento era de 100 toneladas de cocaína.

Para ello, Zambada Niebla, se habría reunido con representantes de la petrolera y “políticos de alto nivel”.

De acuerdo con “El Vicentillo”, su padre contaba con un presupuesto que ascendía al millón de dólares para sobornar a todo tipo de autoridades. Ejemplos de ello son los 50 mil dólares que “El Mayo” otorgaba a un general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además de la compra de un militar que fue escolta personal del expresidente Vicente Fox Quesada.

Aunado a ello, arriba del estrado “El Vicentillo” expuso distintas y variadas historias sobre el tráfico de drogas y de la operación tanto en México, como en Belice y Honduras. En lo narrado por el que fuera entrenado para heredar el liderazgo del Cártel de Sinaloa, se incluyen nombres de sus proveedores, distribuidores, escoltas, sicarios, primos y hasta hermanos de “El Mayo”.

SUS PRIMEROS AÑOS EN EL CÁRTEL

Según la declaración de “El Vicentillo” desde la adolescencia comenzó a acudir a las reuniones de su padre, en las que se veía tanto con otros capos como con elementos de la Policía. Con el paso de los años, comenzó a involucrarse en el negocio y a escalar dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa, hasta convertirse en el principal lugarteniente de su papá.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuál fue el gesto de despedida de ''El Vicentillo'' hacia ''El Chapo?

Entre las actividades que estaban a su cargo se encuentran la supervisión de los trasiegos de cocaína proveniente de Colombia rumbo a México; así como el cruce de la droga hacia los Estados Unidos.

También llegó a ejercer cargos de embajador, gerente de operaciones y mensajero del cártel.

COOPERACIÓN CON LA DEA

Pese a que autoridades estadounidenses niegan que se haya llegado a un acuerdo con “El Vicentillo”, los abogados de Zambada anunciaron que éste se había convertido en espía de la DEA, con el fin de no tener problemas para el desenvolvimiento de sus actividades criminales a cambio de información de sus rivales.

Por su parte, el juez Brian M. Cogan, figura a cargo del caso de Guzmán Loera, afirmó que ese tipo de declaraciones respecto a la cooperación con las autoridades no pueden hacerse en un juicio.

“El Vicentillo” fue arrestado en 2009, como resultado de un operativo del ejército en la Ciudad de México. Posteriormente fue extraditado a Chicago, Estados Unidos, donde en 2013, a través de un proceso secreto, se declaró culpable por el delito de tráfico de drogas.

Este lunes se dio a conocer que, pese a que se enfrentaba a una posible cadena perpetua, Vicente Zambada Niebla, recibiría una condena de cárcel de sólo 17 años, sentencia mínima, de acuerdo a lo solicitado por el gobierno de Estados Unidos en contra del hijo de Ismael Zambada.

djh