Main logo

“La verdad se va definiendo, búscala”, el lema que inauguró a la UNAM hace 111 años

El 22 de septiembre de 1910 se inauguró de forma oficial el proyecto que prepararía a los mexicanos

Escrito en NACIÓN el

El 22 de septiembre de 1910 se inauguró de forma oficial la Universidad Nacional Autónoma de México mejor conocida como UNAM, sin embargo, fue hasta 1929 que obtuvo su autonomía.

La inauguración se dio como parte de los festejos del Centenario del movimiento de Independencia, en donde las universidades de Barkley, Salamanca y París fueron las “madrinas” de dicha inauguración.

Hace 111 años y frente al presidente Porfirio Díaz, el entonces secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Justo Sierra, fue el encargado de emitir las palabras que darían inicio al proyecto que propuso desde 1881 con la finalidad de preparar a los mexicanos.

“Me la imagino así: un grupo de estudiantes de todas las edades sumadas en una sola, la edad de la plena aptitud intelectual, formando una personalidad real a fuerza de solidaridad y de conciencia de su misión, y que, recurriendo a toda fuente de cultura, brote de donde brotare, con tal que la linfa sea pura y diáfana, se propusiera adquirir los medios de nacionalizar la ciencia, de mexicanizar el saber”, fueron las palabras del secretario.

Durante varios minutos, Justo Sierra destacó que la UNAM se encargaría de mantener la conexión la cultura mexicana con los avances científicos y que una de sus labores consistía en demostrar que “nuestra personalidad tiene raíces indestructibles en nuestra naturaleza y en nuestra historia”.

“La acción educadora de la Universidad resultará entonces de su acción científica; haciendo venir a ella grupos selectos de la intelectualidad mexicana y cultivando intensamente en ellos el amor puro de la verdad, de tesón de la labor cotidiana para encontrarla, la persuasión de que el interés de la ciencia y el interés de la patria deben sumarse en el alma de todo estudiante mexicano”, destacó.

Bajo el lema “la verdad se va definiendo, búscala”, Sierra dijo que los estudiantes de la universidad tenían la encomienda de realizar un ideal político y social que se podría resumir en democracia y libertad.

Por lo que Sierra auguró para la UNAM un equipo que incluyera a los príncipes de las ciencias y las letras humanas, dijo que esas voces se encargarían de difundir el amor a las ciencia.

Al final, Justo Sierra agradeció a Porfirio Díaz la aprobación de la inauguración de la UNAM y destacó que la institución prepararía al pueblo para ser un pueblo libre.

“Y con todo esto habéis preparado el porvenir; pero era preciso que quien tuviera conciencia de ese porvenir fuese un pueblo libre, un pueblo libre no sólo por el amor a sus derechos, sino por la práctica perseverante de sus deberes; para ello habéis incesantemente impulsado y fomentado un vasto sistema de educación nacional, matriz fecunda de las democracias vivas, y este sistema queda teóricamente coronado hoy”, comentó en su discurso.

HISTORIA ACADÉMICA

En un principio la universidad estuvo constituida por la Escuela Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes y de Altos Estudios.

Actualmente la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta varias áreas que contribuyen a México gracias a sus académicos, investigadores y estudiantes.

En cuento a Educación Superior cuenta con 15 facultades, 5 unidades multidisciplinarias y 9 escuelas nacionales.

En el ámbito del bachillerato cuenta con 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y 5 planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades.

De igual manera la UNAM contribuye a México con distintos servicios nacionales como: Servicio Sismológico Nacional, Observatorio Astronómico Nacional, Jardín Botánico Nacional, Biblioteca Nacional, Hemeroteca Nacional, Red Mareográfica Nacional, Herbario Nacional, tres reservas ecológicas, el monitoreo del volcán Popocatépetl y 38 laboratorios nacionales reconocidos por el Conacyt.

MJP