Main logo

La verdad detrás del mito de la “Emperatriz Ántrax”

La acusación de ser líder de "Los Antráx" persiguió a Claudia Ochoa Félix hasta su muerte

Escrito en NACIÓN el

Claudia Ochoa Félix, era apodada como “La Emperatriz Ántrax”. La señalaban por ser líder del brazo armado del Cártel de Sinaloa, los temibles “Ántrax”.

Esta acusación la persiguió el resto de su vida hasta el 14 de septiembre del 2019, justo hace un año, cuando fue hallada sin vida en Sinaloa. 

La acusación contra Ochoa Félix vino luego de la detención de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, jefe de “Los Ántrax” el 30 de diciembre de 2013 en Ámsterdam, Holanda.

“Los Ántrax” protegían principalmente al clan de Ismael “El Mayo” Zambada, así como a sus hijos: Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”; Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”; Ismael Zambada Sicarios, “El Mayito Flaco”; y Serafín Zambada Ortiz.

Tras la caída de “El Chino Ántrax”, Ochoa Félix quedó al mando de “Los Ántrax”, según informaron varios medios en su momento. 

El nexo de la “Emperatriz” con “Los Ántrax” fue porque Ochoa Félix habría sido en algún momento pareja sentimental de Aréchiga Gamboa.

Claudia Ochoa Félix

Las publicaciones en redes sociales de “La Emperatriz Ántrax” no la ayudaban mucho: Posaba con armas de alto calibre, ropa de marca, bebidas alcohólicas, fajos de billetes, automóviles de lujo y enormes mansiones.

Sus publicaciones eran muy parecidas a la de los llamados “narcojuniors”, los hijos de capos de la droga que presumen su vida de lujos proveniente del narcotráfico. Entre ellos estaban los propios hijos de “El Mayo” y “El Chino Ántrax”.

Así siguió siendo señalada por los medios como la jefa de “Los Ántrax”. Eso sí, sin ninguna acusación del gobierno mexicano o estadounidense en su contra. 

Claudia Ochoa Félix

En consecuencia, Claudia Ochoa Félix tuvo que salir a dar un mensaje a medios de comunicación en los que rechazaba que formara parte de “Los Ántrax”, así como de alguna otra banda criminal.

Javier Valdez, el fallecido escritor y periodista experto en temas de seguridad, aseguró en su momento que, en efecto, no había señales de que Ochoa Félix sea parte de “Los Ántrax”.

Desde entonces, Ochoa Félix desapareció del mapa del narcotráfico y no se le vinculó más ni con esta actividad delictiva o con algún otro capo de la droga.

Claudia Ochoa Félix

Su nombre resurgió hace un año cuando falleció. La fiscalía de Sinaloa detalló que las causas de la muerte fueron asfixia por broncoaspiración, asegurando que dicho fallecimiento no fue violento.

Las autoridades señalaron que la muerte de “La Emperatriz” fue producto de la ingesta de bebidas alcohólicas y otras sustancias que consumió.

La última publicación de Instagram es lo único que podría relacionar a Ochoa Félix con el clan de “El Chapo”. Se trata de un par de fotografías de una sudadera de la marca de “El Chapo 701”, inspirada en Guzmán Loera y perteneciente a Alejandrina Guzmán Salazar, hija del capo. 

El mensaje para Alejandrina antes de morir

En el post, unos días antes de su fallecimiento, agradeció a Guzmán Salazar por la ropa: “Muchas gracias Alejandrina Guzmán por mi sudadera, muy buena calidad, me encanto. Sigan la página, ahí pueden ver todo los artículos que están disponibles”.

Alejandrina es hermana de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, “Los Chapitos”, jefes de una ala criminal del Cártel de Sinaloa.

En un intento por seguir vinculando a Félix Ochoa con el narcotráfico, trascendió que su hermano, Sergio Ochoa, era pareja de una de las hijas de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y por lo tanto cuñado de “Los Chapitos” quienes heredaron el poderío criminal de su padre.

La cuñada y hermano de Ochoa Félix

Sin embargo eso sería falso, pues Sergio -quien publica de forma constante en redes sociales- tiene como pareja a una mujer que nada tiene que ver con el Cártel de Sinaloa. 

La pareja de Sergio, identificada como Eli, incluso hace unos días publicó un post en instagram donde recuerda a su cuñada la “Emperatriz del narco”.

“Puedo decir que las personas hablan por hablar, que inventan cosas [...] Eres una mujer digna de admirar en todos los sentidos [...] Te extrañamos, y aunque haces falta, descansamos en la promesa que Dios nos dio”, es un fragmento de lo que Eli le escribió a Ochoa Félix. 

El mensaje de la cuñada

Por su parte, “El Chino Ántrax” fue asesinado en Sinaloa en mayo pasado, luego de fugarse de la prisión domiciliaria a un año de cumplir su condena en Estados Unidos. 

Con el asesinato de Aréchiga Gamboa, “Los Ántrax” como brazo armado del cártel de Sinaloa desaparecieron del mapa del narcotráfico.

De acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota, el Cártel de Sinaloa cuenta con 10 células delictivas.

En esta decena de células criminales de los sinaloenses referida por autoridades federales “Los Ántrax” no aparecen, están prácticamente extintos.