Main logo

La "última cena" con narcos de la que no se acuerda Cuauhtémoc Blanco

La polémica foto fue sustraída del celular de Esther Yadira Huitrón Vázquez, ''La Jefa'' operadora de Guerreros Unidos y detenida en noviembre de 2021

Escrito en NACIÓN el

La polémica foto del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo a lado de tres personas dedicadas al crimen organizado y publicada por El Sol de México, ha generado una serie de opiniones, entre ellas las del propio mandatario quien asegura desconocer a esos personajes.

Uno de esos personajes es Raymundo Castro Salgado, conocido como “El Ray”, de acuerdo con la columna de Héctor de Mauleón en El Universal, este sujeto en abril de 2019 era el objetivo de un ataque en el restaurante Los Estanques, en Cuautla, Morelos, donde hombres armados abrieron fuego contra un grupo comensales, donde se encontraban dos médicos y sus familias, el saldo final de la agresión fue tres adultos y tres menores muertos.

Tras estos hechos autoridades de Morelos confirmaron que el verdadero objetivo del ataque era ''''El Ray'''', líder del cártel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente de Morelos,  y quien afirmaba era el verdadero gobernante en municipios como Cuautla, Plan de Ayala, Yecapixtla, Atetelco y Jonacatepec.

''''El Ray'''' llegó a Morelos como vendedor de drogas de Guerreros Unidos. En 2010 fue detenido, y según reportes de seguridad, la fiscalía a cargo de José Serrano Salmerón operó para que fuera liberado.

Castro Salgado era un hombre violento y escurridizo, fue detenido en mayo de 2019 en Puebla y recluido en el penal de Atlacholoaya, donde fue asesinado tras una riña.

La aparición de la foto pone entredicho la imagen del mandatario, ya que provenía, según las fuentes de seguridad consultadas, del teléfono de Esther Yadira Huitrón Vázquez conocida como “La Jefa” hermana de Claudia Huitrón Vázquez , presidenta del partido Redes Sociales Progresistas.

“La Jefa” es operadora de Guerreros Unidos, quien ha sido vinculada sentimentalmente con el senador Ángel García Yáñez quien ha negado tener vínculos Huitrón Vázquez.

Castro Salgado, Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, líder del llamado comando Tlahuica, e Irving Eduardo Solano Vera, alias “El Profe” o “El Gato”, los hombres que aparecen en la foto con el gobernador se habrían aliado para derrotar al líder de Los Rojos, Santiago Mazari Miranda, “El Carrete”, pero pugnas internas volvieron a separarlos.

Ahora nadie parecer recordar el sitio ni la fecha donde fue tomada la foto que luce de fondo un cuadro de la Última Cena tallada en madera y donde Blanco aparece con tres de los 10 objetivos prioritarios de Morelos.




kach