Main logo

La trampa de "El Mencho" contra "El Marro"

El CJNG buscó interceptar a la mamá de “El Marro”, pero el huachicolero se adelantó y frustró el plan

Escrito en NACIÓN el

El 28 de julio, luego de una semana de estar detenida María Eva Ortíz, mamá de José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, fue liberada por falta de pruebas. 

Al salir de prisión, junto a la hermana y prima de “El Marro”, también liberadas, irían a Villagrán, bastión criminal del Cártel Santa Rosa de Lima.

Entonces, tendrían que salir de Puentecillas, tomar la carretera rumbo a Silao, pasar por Irapuato y Salamanca para llegar a Villagrán. 

Cuando el vehículo pasaba por Silao, fueron interceptados por la Policía Municipal, sin embargo, los uniformados se sorprendieron al encontrar solo a los abogados de los familiares de “El Marro”. 

El líder huachicolero habría sospechado de la trampa que le tenían a su madre, hermana y prima, por lo que mandó al vehículo de los abogados como señuelo, mientras su familia cruzaba territorio guanajuatense en otro automóvil. 

De acuerdo con Milenio, los tres policías municipales estaban cooptados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes pidieron improvisar dicho retén para ubicar el vehículo donde viajaban los familiares de “El Marro”. 

Un video difundido en redes sociales se muestra el momento en que los uniformados abordan al vehículo con los abogados, mientras “El Marro” asegura que la Policía de Silao estaba coludida con el CJNG y que habría venganza contra ellos. 

Cuando los abogados de la familia de “El Marro” fueron dejados ir por los uniformados, en Irapuato fueron alcanzados por hombres armados. El automóvil fue encontrado volcado entre dos postes y dentro de este uno de los abogados asesinados con impactos de bala. 

Detrás del asesinato de abogado de la familia de “El Marro” presuntamente estaría el CJNG. 

En tanto, la madrugada del lunes 29 de julio, cuatro Policías de Silao fueron atacados por un grupo armado. Tres de ellos fallecieron y el cuarto quedó gravemente herido.

Autoridades de Guanajuato señalan a “El Marro” como el responsable del ataque contra los uniformados, dadas sus palabras de venganza.

En La Silla Rota se dio a conocer que los policías acudieron a un llamado de emergencia por una supuesta balacera. Al llegar al lugar de los hechos, los uniformados fueron agredidos. Todo indica que fue una trampa de “El Marro”, que el reporte al 911 era falso. 

Los oficiales fallecidos fueron identificados como Julio, Eduardo y Antolín. El policía herido se llama Francisco.

Se desconoce si alguno de estos policías participaron en el retén contra la madre, hermana y prima de “El Marro” o fue un ataque contra la corporación. 

La disputa entre el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” y la organización de “El Marro” sigue dejando muerte en Guanajuato.

 

rgg