Main logo

La traición de “El Licenciado” que lo salvará de la cadena perpetua

Pese a haber colaborado con autoridades estadounidense, Dámaso López Núñez fue sentenciado a cadena perpetua, pero pronto se libraría de ésta

Escrito en NACIÓN el

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, parece que se librará de la cadena perpetua que se le dictó en Estados Unidos.

Una moción de la fiscalía estadounidense pide la reducción de la sentencia que “El Licenciado”, según informó Alan Feuer, periodista de The New York Times. La solicitud será escuchada por un juez el próximo 7 de febrero.

Se desconoce los años de prisión que las autoridades solicitad ahora para Dámaso, debido a que la moción es sellada.  

El excabecilla del cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, había sido condenado a cadena perpetua el 30 de noviembre del 2018.

En aquella ocasión, la sentencia para “El Licenciado” no sorprendía, pero se entendía como una negativa de éste para declarar en contra de Guzmán Loera en el juicio que llevaba en su contra, lo que sí levantó varias cejas.

Muchos socios y demás amigos de “El Chapo” declararon en contra de este para tener beneficios legales y escapar de la cadena perpetua.

Parecía que Dámaso tomaría ese curso, más cuando en sus últimos años en libertad protagonizó una disputa con “Los Chapitos”, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, por el liderato del cártel de Sinaloa.

Sin embargo, la cadena perpetua contra “El Licenciado” se leía como un último acto de lealtad a su compadre. No declararía contra él.

Todo cambió cuando en el día 32 del juicio contra “El Chapo”, López Núñez testificó en contra de Guzmán Loera.

Entre los detalles de la vida criminal de “El Chapo” que “El Licenciado” dio a conocer, destaca el relato de Dámaso de como su compadre movía los hilos del cártel desde la prisión del Altipliano.   

También negó haber ayudado a Guzmán Loera de escaparse del penal de Puente Grande, en Jalisco, en 2001, centro de máxima seguridad del cual López Núñez era el segundo al mando antes de la fuga. Ahí ambos se conocieron y tras la huida Dámaso se integró el cártel de Sinaloa.

En el juicio, “El Licenciado” protagonizó uno de los momentos más estremecedores cuando relató en compañía de un video la tortura que él y “El Chapo” realizaron contra Israel Rincón Martínez, alias “El Guacho”, uno de sus socios que quedó en medio de la guerra que el cártel de Sinaloa protagonizó contra el cártel de los Beltrán Leyva.

Quizá la mayor traición de Dámaso López Núñez a Joaquín Guzmán Loera fue cuando involucró a su esposa Emma Coronel. “El Licenciado” aseguró que Coronel Aispuro, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio Guzmán López y él orquestaron la segunda fuga de “El Chapo” del Altiplano.

“El Licenciado” supo el daño que sus declaraciones hacían a su compadre, por ello cuando tuvo oportunidad le demostró su afecto.    

En su primer día como testigo protegido, Dámaso dio un pequeño gesto de respeto a Guzmán Loera, cuando, al tomar el puesto de testigo, mirándolo asintió con la cabeza y puso su puño derecho en el pecho.

Al ser cuestionado al respecto, López Núñez dijo que lo había hecho porque “lo amo”, entonces fue revirado inmediatamente: “Entonces ¿por qué está testificando contra “El Chapo”?”, a lo que respondió: "Las circunstancias me han colocado en este lugar".

A casi un año de sus declaraciones en contra de “El Chapo”, Dámaso López Núñez podría recibir una sentencia menor de 10 años de prisión, como sucede comúnmente con los colaboradores criminales del narcotráfico, mientras su compadre yace de por vida en una dura cárcel estadunidense de máxima seguridad.  

¿Quién es “El Licenciado”?

Dámaso López Núñez nació el 22 de febrero de 1966 en Culiacán, Sinaloa. Egresado de la carrera de Derecho, a los 25 entró a la Policía Judicial, donde dirigió un programa de detección de prófugos.

Así, tuvo acercamiento al Sistema Penitenciario, donde llegó a ser subdirector de Seguridad y Custodia del Penal de Puente Grande en Jalisco.

Ahí, “El Licenciado” ayudó a mantener una red de corrupción para “El Chapo”, a quien trataban como rey dentro de la cárcel de alta seguridad.

Renunció al cargo, no sin antes dejar todo orquestado para que Guzmán Loera escapara de Puente Grande semanas después de su dimisión, el 19 de enero del 2001.

Tras la fuga de Joaquín Guzmán, “El Licenciado” se convirtió en integrante del Cártel de Sinaloa y al poco tiempo se hizo compadre del mismo “Chapo”.

Incluso creó su propio grupo criminal dentro del Cártel de Sinaloa: “Fuerzas Especiales Dámaso”, así como un brazo armado “Los 28”, liderado por los hermanos Felipe Eduardo, Jorge Alberto y Carlos Guajardo, con bastión en Baja California Sur.

Todo cambió con la tercera captura y posterior extradición de Guzmán Loera. “Los Chapitos” y “El Licenciado” protagonizaron una sangrienta guerra por el liderato del cártel.

De un lado estaban “Los Dámaso”, que además de “El Licenciado” contaba con su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, y una supuesta alianza con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Y del otro lado se encontraban “Los Chapitos”, apoyados por Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Varios muertos de ambos lados e incluso el secuestro de “Los Chapitos”, fue el saldo de esta disputa criminal.

La disputa acabó cuando el 2 de mayo del 2017, Dámaso López Núñez fue detenido en un lujoso departamento de la zona de Polanco en la Ciudad de México. Casi dos meses después, su hijo, “El Mini Lic”, se entregó a las autoridades estadunidenses en California.

Al año siguiente, Dámaso fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable y recibió cadena perpetua.  

(Rodrigo Gutiérrez)