Main logo

La tragedia mexicana por covid toma claridad: The Guardian

El diario británico destaca que al igual que Bolsonaro y Trump, López Obrador tomó una actitud de negación y minimización de la severidad de la pandemia

Escrito en NACIÓN el

A más de un año de que la pandemia llegara a México, la tragedia y el impacto por la covid-19 comienza a tomar claridad, resaltó el diario británico The Guardian, el cual subrayó las fallas de las autoridades en el manejo de la pandemia.

El diario británico narra el caso de Adriana Mejía, quien en un lapso de 83 días perdió a su papá, mamá, dos hermanos y un cuñado a causa del coronavirus.

"Hemos pasado de rosario en rosario", relató la mujer de 46 años que reside en la Ciudad de México.

En un breve repaso del 2020 y el primer trimestre del 2021, The Guardian destacó, a través de entrevistas con especialistas y exfuncionarios, que las catástrofes en Estados Unidos y Brasil han sido las mayormente condenadas por la actitud de negación y minimización de la severidad de la pandemia por parte de Donald Trump y Jair Bolsonario, pero la actitud de Andrés Manuel López Obrador es similar a ellos.

"Pero la revelación esta semana de que el número de muertos en México fue mucho más alto de lo que se informó anteriormente sugiere que se ha producido una calamidad de proporciones similares bajo su líder, el populista Andrés Manuel López Obrador. El fin de semana pasado, los funcionarios mexicanos reconocieron discretamente más de 294 mil muertes por covid, apenas por debajo de la cifra oficial de muertos de Brasil, que entonces era de 310 mil. Brasil tiene una población mucho mayor, con 212 millones de habitantes en comparación con los 126 millones de México",  subraya el diario a la par de lo dicho por Hugo López-Gatell en entrevista con el Financial Times de que "nuestra conciencia está muy tranquila".

El medio entrevistó a Eduardo González-Pier, exsubsecretario de Salud, quien asegura que México podría haber evitado entre 100 y 200 mil fallecimientos por covid-19.

“No estoy diciendo que México podría haber experimentado algo como Vietnam o Taiwán, que son los mejores. Pero, ¿y si hubieran tenido un tipo de respuesta promedio con la misma mortalidad que vería en un país promedio? " señaló a The Guardian González-Pier, economista y especialista en salud.

fmma