Main logo

“La televisión no educa”, especialistas sobre acuerdo SEP-televisoras

La SEP dio a conocer este lunes que el próximo 24 de agosto los niños retomarán las actividades educativas desde casa a través de la televisión y la radio

Escrito en NACIÓN el

“La televisión no educa”, afirmó Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos en el Colegio de México, ante el anuncio de la Secretaría de Educación Pública de que el regreso a clases el próximo de agosto será a través de ese medio. Especialistas consultados destacaron la necesidad de que se descentralice el sistema educativo y se dé más libertad a las entidades para decidir sobre este tema, ante la desigualdad de condiciones en la República.

La SEP dio a conocer este lunes que el próximo 24 de agosto los niños retomarán las actividades educativas, pero debido a la pandemia de covid-19 continuarán estudiando desde casa a través de la televisión y la radio, será hasta que los estados estén en color verde cuando los niños puedan volver de manera presencial a las aulas.

En entrevista con La Silla Rota, Gil Antón destacó que “esa noción pedagógica de que se aprende poniendo al niño frente a un aparato, ya sea mecánico o humano, que lo que hace es repetir el conocimiento para que el otro lo interiorice, es lo más antipedagógico que existe en el planeta y lo que nos acaban de proponer es que la SEP es que las emisoras y las cadenas de televisión que han destruido a este país en términos educativos van a ser las transmisoras y hay que estarles muy agradecidos".

“Es momento de decir así no, la educación no es la presencia pasiva de una persona que recibe educación y que se apoya en un libro de texto uniforme para todo el país. No hemos transitado por 100 años de la SEP para llegar a esta aberración”, enfatizó.

El especialista del Colmex señaló que para que los niños aprendan necesitan recibir estímulos para procesos de aprendizaje que pasan por el contacto con personas, tanto con sus maestros como con otros estudiantes.

Lamentó que se haya dejado de lado la experiencia de los profesores que fueron creativos para sacar adelante el final del ciclo escolar anterior. “En este momento sobra el magisterio, hay cuatro educadores en el país, los dueños de las cadenas de televisión, cinco con la SEP y párale de contar los profesores lo que van a recibir son las evidencias de que los niños están frente a la tele”.

En tanto, Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, celebró que la SEP haya acabado con los rumores de que el ciclo escolar se pospondría hasta el 1 de octubre; sin embargo, señaló que existen limitaciones por la manera en que se impartirán las clases.

Qué bueno que van a hacer una estrategia de educación a distancia vía la televisión abierta y la radio, el problema es que, si los contenidos no se adecuan para el niño en función del medio por el que los va a recibir, pues no auguramos muy buenos resultados, porque, aunque fue de una hora el anuncio, pues faltan todavía criterios de aprendizaje, faltan mecanismos de evaluación, faltan esquemas de capacitación a los maestros, faltan una serie de medidas que no fueron anunciadas el día de hoy

“Qué prevemos que puede pasar, pues que va a ser otra vez el modelo educativo diseñado por funcionarios de gobierno, pero sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad, en este caso de los padres de familia ni para los contenidos ni para las formas”, indicó.

Descentralizar, necesario para dar educación a los niños

Los especialistas consultados por La Silla Rota destacaron que cada estado de la República tiene una realidad diferente, por lo que es necesario considerar las condiciones en las que viven los menores y para eso, las autoridades federales deberían apoyarse más en los gobernadores estatales.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señaló que la pandemia de coronavirus dejó en evidencia las brechas de desigualdad en materia digital, ya que en sólo 44% de las casas hay una computadora, mientras que la conexión wifi no supera el 40% en el país y 8 de cada 10 se conecta, pero sólo a través de redes gratuitas. 

“Aun cuando se alcanzó a más de 90% de la población por televisión, son muy evidentes los reclamos de maestros, de los propios alumnos y de las familias porque no sintieron que pudieran aprender”, señaló.

En este contexto, Leonardo García, indicó que la invitación al gobierno federal sería que, en lugar de adecuar la televisión para las clases, se haga un esfuerzo para que llegue el internet a todos los mexicanos, ya que eso ayudaría a cerrar las brechas de desigualdad y evitaría que se retrase el aprendizaje de los niños que van al corriente.

“Yo por ejemplo abrirá una ventana de oportunidad, ya hicieron un llamado al gran Acuerdo Nacional por la Educación, pues de una vez síganse por ahí y eliminen las decisiones unilaterales del centro del país, dicho de otra manera, rompamos con el monopolio del sistema educativo, descentralicemos las decisiones del sistema educativo y dejemos que los estados cubran el 100% del internet en todos sus estados, cubran las capacitaciones digitales, descentralicen por ejemplo el calendario”, destacó el presidente de la UNPF.

Coincidió en este tema Gil Antón, quien manifestó que para evitar que la educación sea unilateral y sólo a través de la televisión, la opción es “descentralizando, no puede ser que lo que se hace en Oaxaca se hace en Nuevo León, tenemos que preguntar a los colectivos de profesores qué sugieren, soslayar el control, para que los que saben de este negocio que son los profesores y profesoras hicieran propuestas de cómo darle continuidad al vínculo pedagógico, a lo mejor con ciclos de cine, con ciclos de teatro, con círculos de lectura, con programas sobre la vida animal, el planeta, de aquí a diciembre, que la tele fuese un estímulo para aprender, no un mecanismo de asignación de las tareas”.

Con quién dejar a los niños, entre los problemas que enfrentarán las familias

Brindar educación de manera no presencial también puede causar dificultades para las familias, ya que no en todos los casos la madre o el padre pueden estar en casa con ellos o debido a las carencias que hay en el hogar. 

“Necesitamos que la Secretaría del Trabajo atienda y resuelva temas de conciliación laboral con la vida familiar porque vamos a tener un problema particularmente en los sectores más pobres que ya están saliendo a trabajar y con quién van a dejar a sus hijos, si además por la sana distancia tampoco van a estar abiertos otro tipo de espacios ni tampoco es recomendable que la vecina los cuide”, indicó el presidente de Redim.

Manifestó que ése será un gran problema para las familias, que se van enfrentar quien va a acompañar a niños y niñas en el proceso escolar si no van a ser los maestros y además hay dificultades de conectividad. A esto se suma el tema de seguridad para los menores, ya que si se quedan solos que van a tener que prepararse sus alimentos y comer solos.

Mientras que Gil Antón alertó que las carencias y las condiciones causadas por la pandemia de coronavirus también representan dificultades para las familias y los menores.

Las casas están hacinadas, hay sólo una tele, hay niños de distinto grado, hay hambre, hay desempleo, hay muertos, en ese contexto lo que hay es una firma con cuatro ultramillonarios

“La televisión puede contribuir, por supuesto, pero la televisión no puede educar. Para la educación puede ser un vehículo que genera estímulos para el aprendizaje, pero ver la televisión no es aprender”, enfatizó.

Mayor rezago educativo pero SEP “no tiene de otra”

El investigador experto en política educativa, Eduardo Andere, considera que el esquema de educación a distancia a través de la televisión abierta profundizará los problemas del sistema y el modelo educativo nacional, los cuales considera “exageradamente centralizados”, y aumentará la brecha de desigualdad en los resultados y servicios educativos.  

“Disminuyen resultados de aprendizaje pero no tenemos de otra”, dijo el experto en entrevista para el programa radiofónico de El Heraldo Sergio y Lupita, este martes 4 de agosto.

Por otra parte, señala que ante la imposibilidad de llevar a cabo clases presenciales, la segunda mejor opción es una educación digital interactiva, no una pasiva, como la propuesta con la TV, pues este medio no garantiza que los estudiantes tomen las clases y menos que harán las actividades propuestas por la SEP.

Los maestros, expone Andere, “van a hacer lo que puedan” en los casos de grados de nuevos ingresos en los que no se conoce al alumno físicamente para poder evaluarlo, por lo que se esperaría que dicha evaluación sea diagnóstica, al menos hasta que se pueda volver a las aulas.

Una oportunidad

Por otra parte, resaltó que se trata de una situación que puede ser aprovechada para repensar el sistema y el modelo educativo en México. 

En mayo de este año, La Silla Rota publicó que 23 mil millones fue el costo del programa Enciclomedia, creado durante la presidencia de Vicente Fox; 6 mil 594 millones se invirtió para el de Habilidades Para Todos, durante el inicio de la administración federal de Felipe Calderón; el arranque para Alfabetización Digital en el gobierno de Enrique Peña Nieto requirió un presupuesto de 7 mil millones.

Pese a esa inversión desde inicios de los 2000''s, Andere destaca que en el país persiste un rezago en política educativa en relación a las habilidades del siglo XXI, como lo es la digitalización.

En este sentido, expuso que actualmente se pierde la oportunidad de implementar el modelo de educación ecológica en escuelas rurales ubicadas en zonas abiertas o con mucho espacio (como bosques, cerca de lagos o desiertos) las cuales podría ser posible reabrir con las medidas de higiene como condiciones de ventilación y sana distancia entre maestros y estudiantes, como una alternativa a los problemas de comunicación que puedan presentarse a partir del 24 de agosto. 

Maestros prefieren TV sobre el internet

Entretanto, Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que el esquema anunciado este lunes 3 por Esteban Moctezuma ayudará más al profesorado que el programa digital implementado para concluir el ciclo escolar 2019-2020. 

“Si hubiera internet en todo el país, otras condiciones serían”, dijo también para Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.

Destacó que no solamente los alumnos tuvieron dificultades para poder acceder a internet, también muchos profesores, quienes han llegado a aportar de su propio salario para contratar tiempo aire a sus dispositivos móviles o pagar cuotas de servicio. “La falta de recursos nos pega a todos”, expuso. 

En adición, dijo que se tiene un acuerdo con la SEP para que la capacitación al personal docente sobre el esquema a distancia a implementar sea permanente, y piden que se fortalezca principalmente el manejo de habilidades digitales, el diseño de clases remotas, habilidades socio-emocionales, educacion didactica y uso de redes sociales.


 

(María José Pardo / Diego Joaquín)