Main logo

La sospecha sobre una “entrega pactada” de Emilio Lozoya

Alemania era el refugio del exdirector de Pemex por contar con la nacionalidad de aquel país de Europa; entonces, ¿para qué viajó a España?

Escrito en NACIÓN el

¿Acuerdo con las autoridades mexicanas? Es la pregunta que ahora surge tras la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin en Málaga, España.

Luego de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmara que Lozoya Austin fue detenido por la policía española especializados en la búsqueda de fugitivos, la posibilidad de una negociación entre el ahora detenido y las autoridades mexicanas está latente.

Pues de otra forma, no se explica el por qué Emilio Lozoya dejó Alemania, lugar donde llevaba varios meses escondido por contar con la protección de su nacionalidad, misma que le hacía invulnerable a la extradición.

¿Entonces por qué salió del único país en donde no iba a ser extraditado?

Trasciende que el exdirector de Pemex no era una persona grata entre su familia alemana; es decir, la familia de su esposa Marielle Helene Eckes, a quien también investigan por la compra de una residencia ubicada en Ixtapa, Guerrero, cuyo valor fue de 1.9 millones de dólares.

Marielle es alemana y el padre de ella proviene de la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos que tiene su corporativo en Mainz, al suroeste de Alemania.

Emilio Lozoya es acusado de lavado de dinerocohecho y defraudación fiscal. 

Sobre Lozoya Austin, pesan varias órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita derivados del caso Odebrecht, y otras relacionadas con la compra-venta de la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA).

(María José Pardo)